Elías Campo ya había recibido en 2019 una "Synergy Grant" del ERC, junto con Iñaki Martín-Subero y los investigadores del CNAG, Holger Heyn e Ivo Gut, para explorar el potencial de las nuevas tecnologías de secuenciación para comprender mejor el origen, la evolución y el comportamiento clínico de esta enfermedad hematológica (podéis ver la noticia clicando aquí).
El programa “Proof of Concept” de la ERC apoya a los investigadores principales que ya han recibido una ayuda previa del Consejo Europeo de Investigación, con el objetivo de facilitar la validación y la transferencia de los resultados generados en proyectos financiados. Esta ayuda ofrece hasta 150.000 euros durante un período de 18 meses.
Estudios anteriores del equipo de Campo habían observado que la transformación de Richter —una evolución agresiva de la LLC— puede detectarse años antes de las manifestaciones clínicas. El estudio publicado en Nature Medicine describía que las células que provocan la transformación ya pueden detectarse en una cantidad muy pequeña al inicio de la enfermedad.
El proyecto actual liderado por Campo tiene como objetivo testar y validar earlyRTdx, una nueva solución diagnóstica basada en el análisis de célula única diseñada por Ferran Nadeu, miembro del equipo, capaz de detectar de forma precoz las primeras células responsables de la transformación de Richter, antes de su expansión y manifestación clínica. Esta tecnología integrará información genómica, transcriptómica y epigenética en un único ensayo capaz de diferenciar de forma precisa las células propias de la LLC de las asociadas a la transformación agresiva.
En conjunto, earlyRTdx aspira a convertirse en la primera solución diagnóstica in vitro capaz de detectar de forma precoz la transformación de Richter. Una identificación anticipada podría abrir la puerta a estrategias de intervención temprana con el objetivo de tratar y eliminar estas células en fases iniciales, potencialmente indolentes y clínicamente inofensivas, antes de que evolucionen hacia una enfermedad agresiva con un pronóstico muy desfavorable.
En convocatorias anteriores, otros investigadores del IDIBAPS también han recibido ayudas “Proof of Concept” del Consejo Europeo de Investigación. Es el caso de Iñaki Martín-Subero, que está desarrollando una nueva herramienta pronóstica basada en la memoria epigenética, de Marc Claret, que estudia la regulación del metabolismo de las mitocondrias como posible diana terapéutica para la obesidad y el envejecimiento, o de Jaime de la Rocha que está desarrollando una plataforma de entrenamiento cognitivo de ratones.
