Clínic Barcelona
Investigación

Identifican una nueva acción protectora de la alfa1-antitripsina sobre las células β pancreáticas en un modelo de ratón de diabetes tipo 2

El fallo de las células beta pancreáticas es un proceso clave en el desarrollo y la progresión de la diabetes tipo 2 (DM2)

Grupo de investigación del IDIBAPS "Patogenia y prevención de la diabetes", que dirige Anna Novials

Un estudio realizado por investigadores del grup Patogenia y prevención de la diabetes del IDIBAPS y del CIBERDEM ha permitido identificar una nueva acción protectora del inhibidor de proteasas alfa1-antitripsina sobre las células β del islote pancreático en un modelo de ratón de diabetes tipo 2. El estudio fue dirigido por Anna Novials y Joan-Marc Servitja en colaboración con Grifols. Ha sido publicado en la revista Molecular Metabolism, siendo Júlia Rodríguez-Comas, investigadora del IDIBAPS, la primera firmante.

Los islotes de las personas con DM2 se caracterizan por presentar unos depósitos de amiloide formados por el polipéptido amiloide de los islotes pancreáticos (IAPP), una hormona que se agrega formando oligómeros tóxicos y que se han asociado con la disfunción y la inflamación de los islotes pancreáticos en la DM2. La alfa1-antitripsina es un inhibidor de proteasas presente en la sangre con propiedades antiinflamatorias, lo que llevó a los investigadores a evaluar su potencial terapéutico en ratones transgénicos que expresan la forma humana de IAPP (hIAPP-Tg) y que se caracterizan por presentar intolerancia a la glucosa.

“Nuestros resultados demostraron que el tratamiento con alfa1-antitripsina en ratones hIAPP-Tg revirtió por completo la intolerancia a la glucosa y restableció la respuesta secretora de insulina a la glucosa en estos ratones” explica Joan-Marc Servitja. Usando co-cultivos de macrófagos y de células de islotes pancreáticos, los investigadores observaron que la alfa1-antitripsina bloquea la acción citotóxica sobre las células beta inducida por los macrófagos activados con hIAPP.

Los autores manifiestan que el estudio ha permitido desenmascarar el potencial terapéutico de la alfa1-antitripsina para el tratamiento de la disfunción de la célula beta en la DM2. Además, “el hecho que la alfa1-antitripsina sea un fármaco ya aprobado para el tratamiento de la deficiencia de alfa1-antitripsina con un perfil de seguridad muy elevado podría acelerar su inclusión en futuras estrategias terapéuticas diseñadas para recuperar la funcionalidad del islote pancreático y, de esta forma, favorecer la remisión de la DM2” concluyen.

Referencia del artículo:

Alpha1-antitrypsin ameliorates islet amyloid-induced glucose intolerance and β-cell dysfunction

Rodríguez-Comas J, Moreno-Vedia J, Obach M, Castanyer C, de Pablo S, Alcarraz-Vizan G, Díaz-Català D, Mestre A, Horrillo R, Costa M, Novials A, Servitja JM. Alpha1-antitrypsin ameliorates islet amyloid-induced glucose intolerance and beta-cell dysfunction. Mol Metab. 2020 Jul;37:100984.

Este trabajo es parte de un proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER; Unión Europea, Una manera de hacer Europa) y por el Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.