Clínic Barcelona
Investigación

Nuestra investigación en COVID: Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

El proyecto, liderado por Anna Planas, se centra en el estudio de las variaciones genéticas en aquellos genes asociados a la inmunidad innata para identificar si pueden explicar la diferencia en la gravedad de la COVID-19 que se observa entre pacientes.

Avanzar en la investigación es la única solución para abordar y controlar la COVID-19 de manera definitiva. Para ello, nuestros investigadores impulsan numerosos proyectos de investigación en diferentes ámbitos. Se puede consultar el detalle de los proyectos aquí

Uno de los proyectos es el INMUNGEN-COV-2. Liderado por Anna Planas, del grupo de investigación del IDIBAPS Isquemia cerebral: estudios clínicos y experimentales, tiene por objetivo averiguar por qué algunos pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 tienen una afectación clínica leve mientras que otros desarrollan formas muy graves de la enfermedad COVID-19.

En ocho de cada 10 personas la COVID-19 provoca síntomas leves, pero, en otros, puede llegar a causar una enfermedad respiratoria grave como, por ejemplo, una neumonía, e incluso la muerte. La edad avanzada y la presencia de enfermedades crónicas aumentan el riesgo de necesitar ingreso en UCI y de morir. Sin embargo, también hay pacientes más jóvenes sin patologías previas que desarrollan formas muy graves de la enfermedad por motivos actualmente desconocidos.

El estudio INMUNGEN-COV-2 propone que las variaciones genéticas que hay en la población pueden determinar una capacidad diferente de las personas para responder a agresiones causadas por la infección. La complicación más grave se produce por una respuesta exacerbada del sistema inmune innato, que es nuestra primera línea de defensa frente a las infecciones. Esta respuesta exagerada es capaz de causar lesiones en el sistema respiratorio y otros órganos.

De ahí que el proyecto se centra en el estudio de las variaciones genéticas en aquellos genes asociados a la inmunidad innata. El estudio del ADN se realizará comparando personas que hayan tenido la COVID-19 grave frente a las que hayan desarrollado formas leves de la enfermedad.

El proyecto está financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es un esfuerzo colaborativo de varios equipos de investigación multidisciplinares. Se obtendrán muestras de pacientes del Hospital Clínic de Barcelona gracias al apoyo y colaboración de diferentes investigadores y servicios (Dr. Alex Soriano, Dr. Manel Juan, Dr. Francisco Soriano, Dra. Anna Mensa, Dr. José Mensa) del Clínic y del IDIBAPS. También participa en el proyecto el Dr. Israel Fernández-Cadenas del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ​​junto con varios investigadores de diferentes centros e institutos del CSIC

La iniciativa se sumará a un proyecto internacional liderado por la Universidad Rockefeller denominado  Covid Human Genetic Effort que permitirá comparar grandes grupos de pacientes y contrastar resultados.

Anna Planas explica el proyecto en este vídeo:

Noticias del proyecto en los medios:

-Coronavirus: un gen, posible responsable de los casos más graves en jóvenes Redacción Médica. 15/05/2020

-Una variación genética podría explicar una respuesta exacerbada al coronavirus ConSalud.es 13/05/2020

-“En unos meses sabremos si hay genes que causan enfermedad grave en pacientes con coronavirus”. La Razón. 09/05/2020

-Estudian la causa genética que puede causar un cuadro grave de covid-19 en jóvenes. Espejo Público (Antena 3). 27/04/2020

-Un estudio identificará el riesgo de sufrir síntomas más graves de COVID-19. La Vanguardia. 22/04/2020