Organización

El Área Operativa CORE es un área transversal que centraliza, integra y coordina la actividad asistencial más solicitada y automatizada de los Servicios de Bioquímica y Genética Molecular, Microbiología e Inmunología.

Este Área participa en las siguientes Unidades:

Y del ámbito asistencial de Insuficiencia Cardiaca.

La actividad asistencial está organizada en cinco unidades de trabajo: Bioquímica general, Bioquímica especial, Hematología, Citología y Hemostasia, Inmunoanálisis y Asistencia continuada y urgencias.

  • Bioquímica general. Se encarga de analizar las magnitudes bioquímicas más solicitadas en el laboratorio por medio de métodos automatizados basados en la espectrometría de absorción molecular y potenciometría.

  • Bioquímica especial. Se examinan pruebas especiales, como proteínas y hormonas, mediante métodos basados en la nefelometría, densitometría y electrofóresis.

  • Hematología, Citología y Hemostasia. Se divide en dos áreas principales: el área de automatización, formada por el área de hematimetría automatizada, basada en el uso de citómetros de flujo, y el área de Hemostasia, basado en el uso de coagulómetros automáticos. Y el área de citología manual basada en el análisis microscópico manual y automatizado de extensiones de sangre periférica y líquidos biológicos.

  • Inmunoanálisis. Se analizan pruebas como hormonas, marcadores tumorales, marcadores de serología, entre otras, mediante métodos automatizados basados en el inmunoanálisis quimioluminiscente.

  • Asistencia continuada y urgencias. Es un laboratorio que funciona 24 horas, 365 días al año y que estudia pruebas de hematología y bioquímica que tienen relación con la urgencia médica mediante el uso de analizadores automatizados y técnicas de microscopía manual y automatizada.

En la actualidad en el área de actividad programada, se realizan alrededor de 4.200.000 mediciones anuales, de las cuales un 55% corresponden a actividad ambulatoria y un 45% a hospitalización. El tiempo de respuesta objetivo de las pruebas de este área es de 24 horas y tiene un cumplimiento superior al 99%.

El laboratorio de actividad continuada realiza cerca de 1.200.000 mediciones anuales. El objetivo de tiempo de respuesta medio de las pruebas de este área es una hora, y se alcanza con un cumplimiento superior al 95%.