Organización - Servicio de Área Operativa del Laboratorio Core

El Área Operativa CORE es un área transversal que centraliza, integra y coordina la actividad asistencial más solicitada y automatizada de los Servicios de Bioquímica y Genética Molecular, Microbiología e Inmunología.

Este Área participa en las siguientes Unidades:

Y del ámbito asistencial de Insuficiencia Cardiaca.

La actividad asistencial está organizada en cinco unidades de trabajo:
Bioquímica general, Bioquímica especial, Urianálisis, Hematología, Citología y Hemostasia, Inmunoanálisis, y Asistencia continuada y urgencias.

  • Asistencia continuada y urgencias. Es un laboratorio que funciona 24 horas, 365 días al año y que analiza pruebas de hematología y bioquímica relacionadas con la urgencia médica, mediante el uso de analizadores automatizados y técnicas de microscopía manual y automatizada.
  • Bioquímica general. Se encarga de analizar las magnitudes bioquímicas más solicitadas en el laboratorio, mediante métodos automatizados basados en espectrometría de absorción molecular y potenciometría.
  • Bioquímica especial. Se realizan pruebas especiales, como cadenas ligeras, proteinograma o isoenzimas de la fosfatasa alcalina, mediante métodos basados en turbidimetría y electroforesis capilar.
  • Urianálisis. Se examinan las características macroscópicas, bioquímicas y microscópicas de la orina, mediante métodos automatizados basados en colorimetría y el análisis microscópico manual y automatizado del sedimento urinario.
  • Hematología, Citología y Hemostasia. Se divide en dos grandes áreas: l'área de automatización, formada por el área de hematimetría automatizada, basada en el uso de citómetros de flujo, i el área de Hemostasia, basada en el uso de coagulómetros automáticos. I el área de citología manual, que se basa en el análisis microscópico manual y automatizado de extensiones de sangre periférica y líquidos biológicos.
  • Inmunoanálisis. Se analizan las pruebas más solicitadas en el laboratorio, como hormonas, marcadores tumorales, marcadores serológicos, entre otros, mediante métodos automatizados basados en inmunoanálisis quimioluminiscente.
  • Pruebas realizadas en la cabecera del paciente (POCT). El laboratorio se encarga de validar los equipos POCT del Hospital Clínic, capacitar al personal y supervisar su uso para garantizar resultados rápidos y fiables que respalden la atención inmediata al paciente.

Actualmente, en el área de actividad programada se realizan unos 5.621.000 determinaciones anuales. El tiempo de respuesta objetivo para las pruebas de esta área es de 24 horas, y se cumple en más del 99% de los casos.

El laboratorio de actividad continuada realiza cerca de 2.079.000 determinaciones anuales. El objetivo de tiempo de respuesta medio para las pruebas de esta área es de una hora, y se alcanza con un cumplimiento superior al 95%.