Docencia y formación

El personal de Laboratorio Core participa en programas de docencia en distintos ámbitos, que tienen el objetivo de formar a profesionales interesados en las distintas áreas del laboratorio en las que el Core desarrolla su actividad.

Grado

El Laboratorio Core colabora en la actividad docente de los grados de Medicina, Ciencias Biomédicas, Ingeniería Biomédica, Farmacia y Enfermería de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y en la enseñanza de los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico. Existen convenios de prácticas con diferentes centros formativos.

Másters

El Servicio cuenta con un profesor asociado y dos profesores clínicos que pertenecen a los Departamentos de Biomedicina y Medicina de la Universidad de Barcelona. Los facultativos del Servicio participan, además, como personal docente en diferentes Másters y Cursos.

Formación de residentes

El Laboratorio Core participa en la formación de residentes de la siguiente especialidad:

Las dos plazas de residentes de Bioquímica para las que está acreditado el hospital se ofertan cada año y pueden proceder de los grados de Medicina, Farmacia, Química y Biología (MIR, FIR, QIR y BIR). Durante el primer año de su periodo de formación, los residentes se forman y participan de las actividades del Core. Además, debido al carácter innovador del laboratorio, es habitual recibir también a residentes de centros nacionales e internacionales que solicitan estancias formativas para ampliar sus conocimientos.

Formación continuada

El Laboratorio Core tiene un programa de formación continuada propio para la actualización de los conocimientos de todo el personal. De esta forma, los miembros del Core participan en cursos organizados por el propio laboratorio, así como en  actividades y Congresos organizados por Sociedades Científicas de las que forma parte la especialidad o por asociaciones de técnicos de laboratorio.

De forma semanal y en el ámbito del laboratorio de urgencias todos los facultativos y residentes que hacen guardias participan en una sesión en la que se actualizan conocimientos y procesos y se exponen los casos más relevantes que se han producido durante la semana previa.

También se organizan visitas programadas de personal de otros centros hospitalarios, de la industria del diagnóstico in vitro y de participantes en los programas de grado y posgrado en los que está incluido el laboratorio.