Organización

La actividad asistencial del Servicio de Endocrinología y Nutrición se vertebra en cinco áreas temáticas en las que los profesionales del Servicio participan de manera exclusiva o compartida y abordan las siguientes enfermedades.

  • Diabetes

    Se centra en la atención de las siguientes enfermedades: Diabetes tipo 1, tratamiento avanzado y atención durante la gestación; Diabetes de base genética; Diabetes tipo 2, de tratamiento complejo o asociada a complicaciones avanzadas; trasplante de páncreas y programas estructurados específicos de educación terapéutica.

Endocrinología. Incluye el abordaje de la enfermedad nodular del tiroides, también del cáncer de tiroides, la enfermedad hipofisaria y suprarrenal y los trastornos de identidad de género.

Obesidad. Atención a la obesidad, tanto si requiere tratamiento quirúrgico como si no, en estrecha colaboración con los Servicios de Cirugía Gastrointestinal y Psicología Clínica.

Lípidos/Riesgo cardiovascular. Se centra en la atención de la Dislipemia grave, la Hipercolesterolemia familiar monogénica y en la valoración, cribado y estratificación del riesgo de la aterosclerosis precoz.

Nutrición. Soporte nutricional parenteral, enteral y oral a pacientes ingresados y ambulatorios. Errores congénitos del metabolismo con tratamiento de base nutricional (en colaboración con el Servicio de Medicina Interna).

La actividad del Servicio de Endocrinología y Nutrición se organiza en dos áreas de actividad transversal:

● Riesgo Cardiovascular. Evaluación de la enfermedad cardiovascular pre-clínica en poblaciones específicas de riesgo y evaluación y seguimiento de pacientes con elevado riesgo vascular.

Gestación en las pacientes con endocrinopatías. La actividad se centra en el control pre-gestacional y durante la gestación de las pacientes con Diabetes tipo 1 (en colaboración con el Servicio de Obstetricia). También se atiende a pacientes con antecedente de cirugía bariátrica y enfermedad endocrinológica o trastornos nutricionales específicos.

De manera coordinada con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, se mantienen programas activos de traslado de pacientes: pacientes pediátricos con Diabetes tipo 1, pacientes con Metabolopatías de la infancia e Hipercolesterolemia familiar y otras dislipemias genéticas.

La actividad del Servicio de Endocrinología y Nutrición es, de forma mayoritaria, extra-hospitalaria.

En Consultas Externas se realizan más de 1.600 primeras visitas y más de 11.300 visitas de seguimiento cada año. Las cifras en las consultas en los Centros de Atención Primaria (RAE) son de 1.866 y 4.366, respectivamente. Se realizan 11.000 visitas relacionadas con la actividad de enfermería y de nutrición.

Al año se realizan entre 45-60 ingresos con una estancia media de 3,7 días. En el Hospital de Día se realizaron 10.600 visitas, de las que 3.416 fueron programadas, preferentes o urgentes. En este dispositivo se han realizado más de 700 ecografías de tiroides (con o sin punción) y de carótidas.  Además, al año se realizan una media de 240 insulinizaciones de manera ambulatoria.

Dentro de los programas específicos, se realizan 160 cirugías a pacientes con obesidad al año y 460 pacientes utilizan infusores subcutáneos continuos de insulina.