Docencia y formación

El objetivo de la actividad docente del Servicio de Endocrinología y Nutrición es proporcionar y capacitar con la mejor y más actualizada información a los profesionales interesados en la especialidad en sus diferentes ámbitos y competencias.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición lidera distintas acciones de formación:

Pregrado

Algunos de los profesionales del Servicio participan como docentes en el 4º curso del Grado de Medicina de la Universidad de Barcelona en el que imparten la asignatura ‘Enfermedades del sistema endocrino y del metabolismo’.

También colaboran en las asignaturas de tercer curso sobre patología nutricional, general, cardiovascular y nutrición artificial y hospitalaria (4º Curso) dentro del grado de Nutrición y Dietética Humana adscrito a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Posgrado y máster

El Servicio participa en el programa de formación de médicos internos residentes (MIR) de la especialidad de

y de otras especialidades formadas en el Hospital Clínic de Barcelona. Desde el año 2007 son dos los residentes por año tutorizados por dos médicos del Servicio debidamente acreditados.

Todos los integrantes del Servicio de Endocrinología y Nutrición participan de forma activa en la formación de los MIR. Entre los años 2011 y 2018 se han formado entre 1 y 3 residentes de la especialidad por año procedentes de otros Hospitales en Comisión de Servicio (Rotación Externa) para completar su formación en el Tratamiento avanzado de la Diabetes tipo 1 y de la Obesidad quirúrgica.

En los últimos cuatro años se ha acogido a ocho médicos del Máster de Endocrinología pediátrica del Hospital de Sant Joan de Déu. Desde el 2012 se ha impartido docencia a DUI en programa de enfermera interna residente y a enfermeras del posgrado de enfermería de la UB sobre Atención y Educación al paciente con Diabetes. Se participa forma activa también en el posgrado de Cronicidad y Dependencia organizado por el Tecno-Campus de Mataró.

En el curso 2015-16 se inició la Dirección del Máster de la Universidad de Barcelona: Bases para la Atención y Educación de las Personas con Diabetes. En el Máster participan varios de los integrantes del SEyN como profesores y coordinadores de asignatura

Formación continuada

De manera periódica se organizan cursos para profesionales de la especialidad, de atención primaria y de enfermería, tanto en el ámbito nacional como internacional. La Diabetes y el resto de las áreas a través de las que el Servicio desarrolla su actividad centran esta actividad formativa. La actividad se realiza en forma de cursos presenciales, virtuales o mixtos.

Los integrantes del servicio son ponentes habituales en los cursos formativos de las sociedades científicas de la especialidad Endocrinología y Nutrición (diabetes, endocrinología, nutrición, obesidad, lípidos, aterosclerosis).