Organización - Servicio de Enfermedades Infecciosas

El Servicio de Enfermedades Infecciosas se organiza en dos grandes áreas de trabajo:

  • VIH-SIDA

    Realiza el seguimiento anual de 4.500 pacientes con infección crónica por el VIH, atiende a cerca de 500 pacientes con enfermedades de transmisión sexual y unos 1.000 contactos sexuales de riesgo. Además, la Unidad atiende a pacientes con complicaciones infecciosas o tumorales asociadas a la infección por VIH y que requieren ingreso hospitalario.

Atención al paciente con una Infección general. Podemos distinguir la atención al paciente con una infección comunitaria (neumonía, infección urinaria...) que requiere ingreso hospitalario y la atención al paciente con infección comunitaria en régimen ambulatorio. Desde la atención primaria se realizan cerca de 2.000 consultas anuales para el diagnóstico o manejo de este tipo de infecciones.

En conjunto, anualmente ingresan 700 pacientes a cargo del Servicio de Enfermedades Infecciosas y la mayoría lo hacen en la Sala situada en la escalera 4 planta 4. Aproximadamente dos tercios de los pacientes tiene una infección comunitaria y un tercio una complicación relacionada con el VIH. La sala dispone de un total de 20 camas, de las cuales 6 son individuales con presión negativa, que permiten el aislamiento de pacientes con infecciones contagiosas. Además, 2 de las 6 camas de aislamiento pueden albergar pacientes con enfermedades altamente contagiosas (p.e. Ébola).

Atención integral al paciente con una infección adquirida en el hospital (nosocomial) o relacionada con los cuidados sanitarios (pacientes que reciben quimioterapia en régimen ambulatorio). El Servicio de Infecciones realiza más de 1.000 consultas anuales de pacientes con estas características, ubicados en prácticamente todas unidades hospitalarias. Esta atención se articula a través del programa de Infección Nosocomial, que además tiene la responsabilidad de promover acciones para reducir la prevalencia de este tipo de complicaciones en el hospital.