Organización - Servicio de Farmacología Clínica

El Servicio de Farmacología Clínica está estructurado en los siguientes ámbitos:

Unidad Ensayos Clínicos (CTU). Proporciona apoyo metodológico a los investigadores en las tareas relacionadas con el patrocinio de ensayos clínicos (RCTs) con medicamentos y dispositivos médicos, especialmente en estudios clínicos multicéntricos, para garantizar su cumplimiento normativo, el cumplimiento del GCP y la garantía de calidad. Su actividad se dedica al diseño, coordinación, seguimiento, análisis y presentación de ensayos clínicos multicéntricos de fase II-IV en varios ámbitos, sobre todo en enfermedades infecciosas, sida, neurología, cardiovascular, nefrología, gastroenterología, enfermedades del hígado, cáncer y nutrición. En los últimos 20 años ha participado en la conducción de más de 120 RCTs con medicamentos y dispositivos médicos que reclutan a cerca de 10.000 pacientes en España y en otros países europeos. La Unidad forma parte de las plataformas de investigación españolas (SCReN) y europeas (Ecrins).

Plataforma de Estadística Médica del IDIBAPS. La plataforma de Estadística Médica, creada en 2007, es una plataforma del IDIBAPS que proporciona apoyo metodológico y estadístico a los proyectos de investigación del IDIBAPS y a las instituciones afines. En función de los proyectos y la disponibilidad también da apoyo a entidades externas, públicas y privadas.
Su principal objetivo es la promoción de la investigación clínica de excelencia y facilitar la obtención de recursos.

El Comité de Ética de Investigación (CEIm). Es un grupo multidisciplinar de personas que, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre ética en investigación y la legislación actual vigente, tiene como funciones principales velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas que participan en ensayos clínicos y proyectos de investigación. Para ello, cada año se evalúan 850 proyectos, 400 enmiendas y se recopilan un total de 1.500 registros documentales (informes de seguridad, informes de situación de los proyectos e informes de resultados). También ofrece asesoramiento y orientación a los investigadores en temas éticos, metodológicos, estadísticos y administrativos.

La Secretaría Técnica del CEIm está integrada dentro de la Secretaría Técnica de Apoyo a la Investigación (Área del Medicamento). Dentro de sus funciones tiene como objetivo el ofrecer asesoramiento y orientación a los investigadores en temas éticos, metodológicos, estadísticos y administrativos.

Los proyectos de investigación solo se aceptan en formato electrónico a través del Formulario Online de solicitud de evaluación. Se encuentra disponible en la web del CEIm: https://www.clinicbarcelona.org/ceim

En la web del CEIm se puede consultar todos los requisitos y tarifas de evaluación. También se puede solicitar la gestión de idoneidad de instalaciones para ensayos clínicos.

Comité Técnico de Farmacovigilancia (CT-FV): Su misión es velar por la seguridad de los pacientes y contribuir de forma activa a los sistema de vigilancia europeos en materia de seguridad de medicamentos. Tras una primera fase de inicio y consolidación y la creación del CT-FV, se han recibido y evaluado más de 250 notificaciones de reacciones adversas a medicamentos, y mejorado el sistema de detección, diagnóstico, manejo, prevención y registro de RAMs en todo el Hospital, constituyendo un grupo multidisciplinar que incluye todas las áreas asistenciales. El CT-FV ha participado en más de una veintena de acciones formativas dirigidas al personal facultativo del HCB y nuevos residentes.

El Servicio también participa en los Grupos de Trabajo siguientes:

  • Grupo de Trabajo de Calidad de Contenidos y Seguridad en la Historia Clínica. Los representantes del Grupo de Farmacovigilancia también participan en el Grupo de Trabajo de Calidad de Contenidos y Seguridad en la Historia Clínica para asegurar que los registros médicos de los pacientes cumplen los requisitos de calidad mínimamente exigibles, especialmente en cuanto al registro de reacciones adversas a medicamentos de la historia clínica, una parte esencial para prevenir eventos adversos con medicamentos.