El Servicio de Hemoterapia y Hemostasia forma parte del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO). Realiza la atención integral de los pacientes con enfermedades hemorrágicas y trombóticas o con patología eritrocitaria congénita. Su actividad también comprende los tratamientos antitrombóticos, la obtención de progenitores hematopoyéticos para el Banco del ICMHO o para terapias avanzadas y la realización de aféresis terapéuticas. 

Se estructura en dos Secciones: 

  • Sección de Hemoterapia. La sección de Hemoterapia realiza los recambios plasmáticos, en los que se reemplaza el plasma del paciente, en el contexto de enfermedades autoinmunes, microangiopatías, hipercolesterolemia, infección por parásitos o intoxicaciones, y procedimientos de inmunoadsorción, como en los trasplantes con incompatibilidad ABO. También realiza las citoaféresis, en las que se recogen progenitores hematopoyéticos, o plaquetas o leucocitos, para su retirada en caso de exceso, o para fotoaféresis, en el tratamiento de la enfermedad del injerto contra el huésped. 

  • Sección de Hemostasia. Esta sección da asistencia a pacientes con alteraciones de la coagulación en consultas externas, interconsultas intra y extrahospitalarias y Hospital de Día, e incluye la administración de hemoderivados. Realiza el diagnóstico, tratamiento, formación y seguimiento de los pacientes con problemas hemorrágicos, que incluyen las hemofilias, con enfermedad  trombótica o en tratamiento antitrombótico. La consulta de Eritropatología realiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras eritrocitarias.

¿Qué trata?

Estos son los principales temas de salud que se abordan desde el Servicio de Hemoterapia i Hemostasia.

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El Servicio está formado por personal administrativo, de enfermería y especialistas en hematología, en concreto en el campo de la hemoterapia y hemostasia.Hay dos administrativos, uno de ellos ubicado en el Hospital de Día y el otro junto a la Jefatura del Servicio. El Hospital de Día está dotado de tres enfermeras y la Unidad de Aféresis tiene siete enfermeras. Hay dos Jefes de Sección, uno para cada una de ellas. El área de Hemoterapia la conforman dos especialistas en hematología y el área de Hemostasia, cinco.

Juan Carlos Reverter Jefe/a de servicio
Contenido elaborado con la colaboración de:

Testimonios

La Leucemia Mieloide Aguda en primera persona

Cita de Thomas, Paciente
No es un proceso fácil, desde luego que no, creo no es cuestión de engañar. Hace falta muchísima paciencia y el camino está plagado de obstáculos. Pero con optimismo, con ilusión y con muchas ganas de lucha se puede superar claramente.

El Linfoma en primera persona

Cita de Francesc, Paciente
Que acepte el tratamiento y que se fíe de los médicos. Que no se preocupe con la enfermedad ni con la salud. Y que intente y se esfuerce en hablar abiertamente de su enfermedad con los médicos, con los amigos, y que pregunte todo aquello que le preocupe.