Organización - Servicio de Hemoterapia y Hemostasia

El Servicio se estructura en dos secciones que disponen de los siguientes dispositivos asistenciales: Hospital de Día, Consultas Externas, Interconsultas intra y extrahospitalarias y Área de aféresis, integrada en el ICNU.

 Hospital de Día

En el Hospital de día se realizan las siguientes actividades:

  • Tratamiento antitrombótico. Atención integral al paciente anticoagulado, con educación, manejo perioperatorio de cirugía o procedimientos invasivos y manejo de las complicaciones. Autocontrol de los antagonistas de la vitamina K con formación, reevaluación periódica y recalibración de los coagulómetros. Se atiende a unos 200 pacientes diarios, que corresponden a los de mayor riesgo del área integral de salud del Clínic, y se llevan a cabo unas 60.000 pautas anuales.

  • Pacientes con hemofilia, enfermedades hemorrágicas graves o con enfermedad trombótica. Atención integral de los pacientes. Atención de sangrados activos o recientes. Administración de hemoderivados y de otras medicaciones. Atención de situaciones agudas o de manejo de intercurrencias.

Cada año se atiende a más de 1.500 pacientes en el Hospital de Día y se ofrece una atención continuada las 24 horas para consultas urgentes.

Consultas Externas

En consultas externas se atiende a pacientes ambulatorios con problemas de la coagulación o con patología eritrocitaria. Se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad tromboembólica venosa y arterial, de los pacientes con enfermedades hemorrágicas de origen plasmático o plaquetario y de las pacientes con malos resultados obstétricos y sospecha de trombofilia. En la consulta de eritropatología se efectúa el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología eritrocitaria rara.

Cada año se realizan unas 1.800 consultas externas.

Interconsultas intra y extrahospitalarias

Se realizan en todos los ámbitos de conocimiento del Servicio tanto para el Hospital como para los Centros de Asistencia Primaria u otros Hospitales. Cada año se llevan a cabo unas 6.500 interconsultas.

Área de Aféresis

Se atiende de forma integral al proceso de las aféresis terapéuticas. Incluye valoración previa y realización de los procedimientos y extracciones a pacientes sometidos a recambios plasmáticos o citoaféresis. También se realiza el tratamiento para movilización de progenitores hematopoyéticos a sangre periférica.

Cada año se realizan unas 1.000 aféresis terapéuticas y unas 120 movilizaciones y obtención de progenitores hematopoyéticos.