Investigación - Servicio de Inmunología

La investigación en el Servicio de Inmunología tiene un enfoque traslacional. El objetivo es mejorar el conocimiento básico en este campo y aportar propuestas que mejoren el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de base inmunológica. Los investigadores del servicio también trabajan para llegar a desarrollar inmunoterapias propias que permitan mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades inmunomediadas.

La actividad investigadora clínica y básica del Servicio de Inmunología se lleva a cabo en Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS), en las áreas de Agresión biológica y mecanismos de respuesta y de Biopatología y bioingeniería respiratoria, cardiovascular y renal. Y en concreto, en los siguientes grupos:

  • Inmunoreceptores del sistema innato y adaptativo

    En este grupo se desarrolla investigación básica con un enfoque traslacional para identificar y caracterizar las variaciones genéticas en los inmunoreceptores que regulan respuestas inmunitarias innatas y/o adaptativas.

  • Inmunogenética en la respuesta autoinflamatoria

    La investigación del grupo pasa por definir las bases moleculares de ciertas enfermedades (especialmente problemas a nivel genético), proponer un mejor diagnóstico y desarrollar estrategias de inmunoterapia celular (el uso de células como tratamiento) con el fin de resolver el funcionamiento anormal del sistema inmunológico de los pacientes. En el caso del cáncer, el grupo tiene como objetivo restaurar la respuesta antitumoral de los pacientes, pudiendo controlar e incluso curar ciertos tumores. Algunas de las propuestas utilizan terapia génica para mejorar la función de los linfocitos, siendo las células CART el  ejemplo principal.
     

  • Inmunoalergia respiratoria clínica y experimental (IRCE)

    El grupo está centrado en evaluar la potencia antiinflamatoria de nuevos fármacos, conocer la fisiopatología de algunos problemas clínicos (asma, rinosinusitis crónica, alergia a alimentos, urticaria, intolerancia a AINES) y el mecanismo de acción de medicaciones que ya existen (corticoides, biológicos) y de nuevas terapias (entrenamiento olfativo postraumatismo y terapia celular).

El carácter transversal de la inmunología hace que la aportación investigadora se extienda a otras áreas y grupos, incluso fuera del IDIBAPS, con actividad destacable en campos como las inmunodeficiencias o enfermedades autoinmunitarias o infecciosas.

Noticias relacionadas con el Servicio