Organización - Servicio de Inmunología
El Servicio de Inmunología participa en las Unidades siguientes:
Sección de Inmunología Clínica
Dr. Juan Ignacio Aróstegui – Jefe de Sección
Con el objetivo de ofrecer un servicio integral en el diagnóstico de enfermedades inmunomediadas, la Sección de Inmunología Clínica desarrolla su actividad en cuatro áreas especializadas:
- Inmunodeficiencias
- Inmunoquímica
- Inmunidad innata
- Enfermedades autoinflamatorias
Dentro del servicio destaca el área de excelencia en Enfermedades Autoinflamatorias, donde somos referencia nacional e internacional por la disponibilidad de técnicas que permiten diagnósticos de alta precisión en patologías de gran complejidad, como el estudio de mosaicismo genético evolutivo o el uso de técnicas de transcriptómica (para interferonopatías tipo I). En esta línea, existe un compromiso continuo por mantenerse alineados con los avances más recientes, que permitan ofrecer una orientación diagnóstica y seguimiento óptimos de las enfermedades inmunomediadas.
Otras técnicas que aplicamos en esta sección incluyen pruebas funcionales especializadas, sistemas multiplex de última generación para diagnóstico y estudios genéticos mediante paneles o secuenciación masiva (NGS).
Los profesionales del servicio prestan apoyo a la comunidad médica mediante la consulta de casos clínicos, resolución de problemas diagnósticos y interpretación clínica de resultados, entre otros aspectos.
Desde el año 2012, la Sección participa en la Unidad Funcional de Inmunología Clínica, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, trabajando en proyectos comunes de investigación y en unidades asistenciales de referencia para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades inmunomediadas.
Sección de Inmunorresposta y hipersensibilidad
Dra. Mariona Pascal – Jefa de Sección
Esta sección engloba las siguientes áreas:
- Autoinmunidad
- Inmunoneurología
- Respuesta inmunitaria a fármacos, hipersensibilidad e inmunoalergia
- Respuesta celular a virus y vacunas
En el ámbito de la respuesta a fármacos y la inmunoalergia, el equipo multidisciplinar trabaja en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades alérgicas, así como en la monitorización de terapias con fármacos biológicos. Mediante técnicas analíticas avanzadas, como el diagnóstico molecular y los estudios funcionales in vitro, se ofrece una atención personalizada y eficiente.
En cuanto a las enfermedades neurológicas de origen inmunitario, el equipo de inmunoneurología combina la asistencia clínica con la investigación para profundizar en el conocimiento y diagnóstico de estas patologías complejas. El uso de técnicas para la detección de autoanticuerpos y la identificación de biomarcadores permite orientar mejor el tratamiento y comprender la fisiopatología de estos trastornos.
En lo que respecta a la respuesta celular a virus y vacunas, se llevan a cabo estudios in vitro con técnicas como ELISPOT y citometría de flujo para analizar la actividad de los linfocitos T. Estas pruebas son especialmente útiles en pacientes inmunodeprimidos, ya que permiten evaluar la inmunidad celular incluso cuando la serología es negativa, ayudando a determinar el riesgo de infección o reactivación.
Finalmente, el área de autoinmunidad se centra en la detección de autoanticuerpos implicados en enfermedades autoinmunes sistémicas y específicas de órgano. A través de técnicas como ELISA, inmunoblot y citometría de flujo, se pueden identificar biomarcadores clave para el diagnóstico y seguimiento de patologías como la miositis por cuerpos de inclusión, el lupus eritematoso sistémico o el síndrome antifosfolípido.
Sección de Inmunología del trasplante
Eduard Palou – Jefe de Sección
Gracias al convenio con CatSalut, el Servicio de Inmunología está reconocido como el Laboratorio de Histocompatibilidad de Cataluña (LCH), centro de referencia para los estudios de histocompatibilidad (HLA) en los trasplantes de órganos en Cataluña. El laboratorio custodia, mantiene y gestiona la lista de espera de receptores renales, y lidera la coordinación del proceso de trasplante a nivel autonómico. Además, el Laboratorio de Histocompatibilidad de Cataluña está acreditado por la European Federation of Immunogenetics (EFI).
Las áreas de la Sección de Inmunología del Trasplante son las siguientes:
- Alorespuesta
- Tipificación HLA de baja resolución y asociación con enfermedades
- Tipificación HLA de alta resolución
- Guardias de trasplante de órganos
En este sentido, en el laboratorio se realiza la tipificación HLA de todos los receptores de órganos sólidos de Cataluña y la determinación de anticuerpos anti-HLA de estos pacientes. Además, el laboratorio de Inmunología actúa como laboratorio de guardia de trasplante, realizando la tipificación HLA de todos los donantes generados en los hospitales de la red catalana y las pruebas cruzadas con los potenciales receptores de los distintos órganos, por lo cual mantiene un equipo de guardia permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. Así, durante el año 2024 se llevaron a cabo 1.652 estudios inmunológicos de nuevos pacientes en lista de espera de trasplantes de órganos, 486 tipificaciones HLA de donantes cadáver y 1.720 pruebas cruzadas entre donantes y receptores.
Como laboratorio de referencia para el trasplante de órganos en Cataluña, el Laboratorio de Histocompatibilidad también es responsable, conjuntamente con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), del mantenimiento de la lista de espera de pacientes renales y de la coordinación de la distribución de riñones para trasplante. En este contexto, se ofrece asistencia al nefrólogo de guardia para la asignación del receptor más idóneo para cada donante. Además, se lleva a cabo el seguimiento inmunológico post-trasplante con monitorización del rechazo.
Por otro lado, también se realiza la tipificación HLA de alta resolución para distintos equipos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, así como los estudios de HLA asociados a diversas enfermedades. Además, el laboratorio mantiene una alianza estratégica con el Laboratorio de Inmunogenética y Histocompatibilidad del Banco de Sangre y Tejidos (BST).
Sección de Inmunoterapia
Con la creación de esta sección en el año 2016, el Servicio de Inmunología amplía sus prestaciones con los servicios derivados del campo de la inmunoterapia. Actualmente, es el único centro en Europa que ha obtenido la autorización de exención hospitalaria para la terapia CART-19 y CART-BCMA. Paralelamente al desarrollo de estudios analíticos, que permiten una mejor comprensión y manejo de las inmunoterapias comerciales convencionales (especialmente los fármacos biológicos), esta sección también gestiona las instalaciones de terapias avanzadas, las denominadas salas blancas.
La Sección de Inmunoterapia se encarga de la producción de terapias celulares, principalmente antitumorales, que incluyen desde el uso de células dendríticas hasta la terapia CART o los linfocitos infiltrantes de tumor (TILs), así como del monitorización de la respuesta inmunitaria a dichas terapias. El objetivo es ofrecer productos terapéuticos celulares personalizados, centrados en la inmunoterapia contra el cáncer, sin perder de vista otras posibles aplicaciones como la inmunoterapia antiinfecciosa.
Existen dos grandes líneas estratégicas en esta sección:
-
El seguimiento de inmunoterapias propias o desarrolladas por terceros. Destacan los estudios de definición fenotípica de subpoblaciones leucocitarias y la evaluación de perfiles de citocinas.
-
El desarrollo de productos terapéuticos celulares personalizados. En este ámbito, los tratamientos que se han desarrollado incluyen:
-
Vacunas con células dendríticas antitumorales o tolerogénicas
-
Transferencia adoptiva de linfocitos T o terapia TIL en tumores sólidos, que selecciona los linfocitos T antitumorales presentes en el tumor
-
Linfocitos modificados genéticamente, con especial protagonismo de la terapia CART (receptores antigénicos quiméricos modificados en linfocitos T), en concreto CART19 para el tratamiento de leucemias y linfomas B CD19+. La sección trabaja en el desarrollo de nuevas propuestas similares.
-
La Sección de Inmunoterapia mantiene una alianza estratégica con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con quien trabaja en una Plataforma conjunta de inmunoterapia y en una unidad conjunta y multidisciplinaria en oncohematología, enfermedades inmunomediadas e inmunoterapias avanzadas (DCs, TILs, y especialmente terapia CAR-T).