Docencia y formación

La actividad docente del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona se desarrolla en distintos ámbitos: estudios de Grado, especialidades MIR, PIR y EIR, estudios de Postgrado y formación continuada universitaria y no universitaria, siempre bajo unos criterios rigurosos de máxima calidad en el nivel formativo. El principal objetivo es dar a conocer aspectos relevantes sobre los trastornos mentales principales, las bases etiopatogénicas, la prevención y los tratamientos actuales.

Grado

La formación de pregrado se enmarca dentro del Grado de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), adscrita al Departamento de Medicina. La asignatura troncal de Psiquiatría la llevan a cabo los profesionales del Servicio, que también son profesores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

El Servicio recibe a alumnos del Grado de Psicología de la UB durante las prácticas de psicología clínica, así como alumnos del Grado de Enfermería de la UB, en su periodo de prácticas de salud mental.

Posgrado y máster

El Servicio participa en el Master de Neurociencias (asignatura de Psiquiatra Biológica) y en el Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la UB. También se lideran formaciones en el Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental.

Formación MIR

El Servicio dispone de la acreditación del Programa Nacional de Especialidades para la formación de ocho residentes al año en:

La formación se imparte en cuatro años, en los que el residente sigue un programa de formación en el Servicio bajo las directrices del programa nacional de la especialidad. También se forman tres enfermeras de la especialidad de enfermería en Salud Mental.

Trítptico informativo EIR Especialista en Salud Mental.

Cada año el Servicio recibe, en régimen de rotación externa (comisión de servicio) y durante un periodo de entre dos y cuatro meses, residentes de Psiquiatría (5), Psicología (2), Farmacología (1), Neurología (3) y Medicina de Familia (3) y Enfermería Comunitaria (2) que solicitan completar su formación en las Unidades y Programas que provienen del mismo Hospital y otros hospitales de Barcelona, ​​Catalunya y España.

Estancias de formación

El Servicio pone a disposición de los profesionales asistenciales extranjeros la posibilidad de estar en el Servicio en calidad de visitante, en un sistema de estancias planificadas de forma conjunta por las propias Unidades Asistenciales y Docentes. Los periodos de formación están limitados a un máximo de 6 meses, para no interferir en la formación de los médicos y psicólogos residentes.

Formación continuada

El Servicio también ofrece cursos de formación a través de Aula Clínic. Son cursos en los que los profesionales exponen los últimos avances diagnósticos y terapéuticos, así como la actualización de conocimientos.

Entre las acciones de formación continua que lidera el Servicio destacan las siguientes:

  • ECNP Workshop on Clinical Research Methods (anual)
  • Simposium de Trastornos bipolares y depresivos (anual)