Organización - Servicio de Reumatología

El Servicio de Reumatología se organiza en tres ámbitos de actividad que cubren de forma amplia las principales enfermedades reumáticas, con especial énfasis en enfermedades complejas.

  • Artritis. Atiende a pacientes con artritis de inicio, artritis reumatoide y espondiloartropatías u otras enfermedades inflamatorias articulares.

  • Patología metabólica ósea. Asiste a pacientes con osteoporosis, enfermedad ósea de Paget y otras enfermedades óseas como la osteomalacia o la osteogénesis imperfecta. Junto al Servicio de Radiodiagnóstico atiende al paciente con dolor asociado a fractura vertebral por osteoporosis.

  • Dolor crónico no oncológico. Tiene un programa multidisciplinar para la evaluación y tratamiento de la fibromialgia.

De forma paralela, como hospital de referencia de la Esquerra de la Eixample, el Servicio trata a los pacientes con enfermedad reumática derivados de los diferentes centros de atención primaria. También cuenta con un servicio de hospitalización, para aquellos pacientes que requieren ingreso, y con hospital de día, donde se realizan diversos tratamientos endovenosos relacionados con la especialidad.

El Servicio de Reumatología realiza procedimientos de cirugía mínimamente invasiva ambulatoria donde se practican biopsias sinoviales guiadas por ecografía/artroscopia y lavados articulares por artroscopia.

El Servicio es referente en la evaluación clínica y en la aplicación de técnicas de diagnóstico, tanto de laboratorio (anticuerpos, marcadores óseos) como de imagen, con el desarrollo de técnicas pioneras como la artroscopia reumatológica (de aguja fina).