Organización

El Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic atiende, aproximadamente, 20.000 primeras visitas anuales en el dispositivo de atención médica previaje, con un escenario creciente año tras año.

La actividad asistencial del Servicio de Salud Internacional organiza en:

  • El Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI). Se encarga de informar sobre las medidas preventivas generales en viajes a cualquier país o zona del mundo, administra vacunas y ofrece recomendaciones y prescripción del tratamiento preventivo para la malaria.
  • Patología importada. Se responsabiliza del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de infecciones tropicales (inmigrantes o viajeros) provenientes de países del trópico, subtrópico u otros países.

Los principales ámbitos asistenciales del Servicio de Salud Internacional son los siguientes:

  • Atención médica previaje. Se atiende a viajeros internacionales con una visita personalizada previa al viaje, que consta de una entrevista en la que se recogen datos sobre el viajero (edad, enfermedades, alergias, deseo de embarazo, etc.) y datos más concretos sobre el viaje que desea llevar a cabo (ruta, estancia, tiempo y lugar de viaje, etc.). Estos datos permiten realizar una recomendación individualizada de los riesgos concretos en cada caso para recomendar la mejor pauta de vacunación, profilaxis de malaria y otros riesgos relacionados con el viaje en sí, como son brotes de enfermedades emergentes (por ejemplo: ebola, dengue, cólera. ..).
  • Atención médica posviaje. Tres de cada 10 personas que viajan a países tropicales o subtropicales tienen algún síntoma, y ​​uno de cada tres necesita ir a la consulta de Medicina Tropical después del viaje. En esta consulta se visita a los viajeros o migrantes de países de la franja tropical que vuelven con alguna sintomatología relacionada con el viaje. Es una consulta especializada en la que se tiene en cuenta el origen del viajero, su recorrido y las enfermedades más importantes y probables que puede tener. Los principales síndromes que se presentan son la fiebre del trópico (malaria, dengue, zika, y otras enfermedades infecciosas importadas), lesiones cutáneas y la diarrea del viajero, entre otros. El Hospital Clínic de Barcelona, ​​como centro de referencia de tercer nivel, recibe una gran parte de pacientes con elevada complejidad. Es un servicio integrado en la cobertura sanitaria del CatSalut.
  • Atención médica durante el viaje. Recientemente el Servicio de Salud Internacional ha desarrollado una plataforma de asistencia mediante telemedicina para los viajeros que presentan problemas de salud durante un viaje a países tropicales y subtropicales. La telemedicina se activa con la aplicación móvil 'TRIP Doctor', que se conecta al equipo médico especialista del hospital. Con esta aplicación el viajero puede contactar, si es necesario, con un médico especialista en Medicina Tropical del Servicio para una segunda opinión o como asesoramiento de problemas relacionados con el viaje que no sean urgentes. Un 25-30% de las personas que va a zonas tropicales presenta síntomas de enfermedad durante el viaje, y aproximadamente la mitad busca atención médica durante el viaje. El dispositivo posviaje visita a unos 1.500 viajeros cada año, con enfermedades adquiridas al volver de un viaje. Un 5-10% requiere hospitalización al presentar complicaciones de enfermedades tropicales importadas, algunas graves.

El Servicio participa en varios grupos de trabajo de varias redes estatales o europeas:

  • Grupo de trabajo de Medicina Tropical y Salud Internacional AISBE (Área Integral de Salud Barcelona Izquierda)
  • Red Europea de Patología Importada (TropNet: European Network for Tropical Medicine and Travel Health)
  • Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales (RICET)
  • Grupo de trabajo de previaje (SEMTSI)
  • Programa de prevención y control de la enfermedad de Chagas congénita en Catalunya.
  • Red de expertos en biomarcadores para la enfermedad de Chagas (NHEPACHA). Dispositivo Asistencial