Docencia y formación

La oferta docente del Servicio de Salud Internacional se basa en los aspectos asistenciales de la enfermedad tropical importada teniendo en cuenta, como objetivo prioritario, la experiencia clínica en las tareas propias de la especialidad y en la formación básica en investigación. El residente adquiere experiencia en metodología y práctica en la investigación clínica y experimental.

Alineados con los programas formativos de residentes desarrollados en el Hospital Clínic de Barcelona, ​​el Servicio de Salud Internacional tiene un interés especial en que los residentes adquieran los rasgos de carácter para transmitir el respeto que hay que tener con los pacientes y el compromiso con los principios éticos y deontológicos.

El Servicio de Salud Internacional tiene la capacidad de acoger un residente al mes, entre los meses de enero a julio y noviembre-diciembre, y dos residentes al mes, durante los meses de agosto-octubre, ya que coincide con el período de temporada alta en la unidad de posviaje. El cumplimiento de los objetivos formativos se basa en la acción de apoyo y seguimiento a cargo de los adjuntos e investigadores del servicio y con la ayuda del coordinador de docencia, el jefe de servicio y la colaboración y de la Comisión de Docencia del Hospital Clínic.

El Servicio de Salud Internacional canaliza la mayor parte de la docencia impartida a través del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Además, también colabora con otros centros e instituciones:

  • Taller sobre la enfermedad de chagas (ISGlobal)

  • Curso sobre enfermedades importadas (ISGlobal)

  • Master en salud global (ISGlobal-Universitat de Barcelona)

  • Máster en investigación clínica: Salud Internacional (ISGlobal)

  • Master en neurología tropical (Universidad Internacional de Catalunya)

  • Master parasitología clínica (Universidad de Barcelona)

  • Master medicina tropical (Universidad Autónoma de Barcelona)