Investigación

La investigación que se impulsa desde el Servicio de Salud Internacional (SSI) se enmarca en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). ISGlobal consolida un nodo de excelencia basado en la investigación y la asistencia médica que tiene su origen en el Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona y que en el campo de la salud global acumula más de 30 años de experiencia. De este modo, la parte asistencial en Enfermedades Tropicales importadas dentro del Hospital Clínico queda reforzada por la actividad de ISGlobal que tiene como objetivo complementar y apoyar el tratamiento de las enfermedades tropicales, no solo mediante el conocimiento generado por la investigación, sino también mediante la transferencia de este conocimiento a la sociedad.
 
La actividad de investigación del Servicio de Salud Internacional se basa en tres grandes líneas de investigación: Enfermedades Tropicales Olvidadas, Patología Infecciosa Importada y Salud y Migración.

Enfermedades Tropicales olvidadas. Las áreas principales de trabajo son la enfermedad de Chagas, y las helmintiasis:

  • Chagas. Se estudia la carga de infección y de la enfermedad en individuos latinoamericanos procedentes de áreas endémicas, las vías de transmisión en áreas no endémicas y biomarcadores potenciales de progresión de la enfermedad y eficacia terapéutica. También se han llevado a cabo estudios relacionados con las complicaciones cardiológicas y del tracto gastrointestinal derivadas de la enfermedad, en colaboración con los Servicios de Cardiología, Gastroenterología y Radiología.
  • Helmintiasis. El principal foco de trabajo se el control de la infección a África Subsahariana, mediante el desarrollo y evaluación de nuevos medicamentos por el control de la enfermedad, y la evaluación del impacto de las mejoras en agua, saneamiento e higiene. Los principales países donde se trabaja en este campo son Mozambique, Etiopía y Kenia.

 Patología Importada.Todas las enfermedades tropicales importadas son objeto de estudio clínico. Se han llevado a cabo múltiples estudios clínicos y epidemiológicos sobre el abordaje del diagnóstico, tratamiento y resistencia a fármacos de las principales enfermedades importadas: Malaria, Arbovirus, Enteropatògens y enfermedades parasitarias.
 
Migración y salud. Mediante el estudio del ciclo completo de migración en relación con el sistema de salud, los objetivos son la identificación de las necesidades sanitarias prioritarias de la población inmigrante y la propuesta de cambios y/o soluciones que mejoren la atención y cubran las necesidades de esta población.
 
La actividad de investigación del Servicio de Salud Internacional implementada desde ISGlobal, se enfoca desde una perspectiva global. Colaboramos con todos los grupos españoles y europeos que forman parte de las redes RICET (ISCIII) y TROPNET (red europea de patología importada).