Investigación

El objetivo de investigación de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínic de Barcelona es desarrollar una investigación traslacional que resulte en una mejora en el diagnóstico y/o el tratamiento de los pacientes afectados por la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa en un futuro próximo. La investigación de la Unidad se vehicula a través del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en el área de Hígado, sistema digestivo y metabolismo, y en concreto en el grupo de

La Unidad ha liderado, en los últimos años, el desarrollo de técnicas radiológicas para la evaluación de la actividad, gravedad y respuesta terapéutica en la enfermedad de Crohn. Los hallazgos de estos estudios son la base de las recomendaciones que se utilizan en las guías clínicas internacionales y permiten, no solo evitar la realización de colonoscopias, sino que ofrecen una información más completa que la endoscopia para la toma de decisiones terapéuticas.

El grupo trabaja en la simplificación de la adquisición e interpretación de las imágenes por resonancia magnética para usarlas de forma generalizada tanto en la práctica clínica como en estudios terapéuticos. La experiencia del grupo en técnicas de imagen en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha permitido desarrollar, también, estudios para caracterizar otros aspectos hasta ahora menos conocidos de la EII, como la acumulación progresiva de daño intestinal irreversible a lo largo del tiempo, que comporta síntomas, trastornos funcionales y discapacidad en ausencia de inflamación activa.

En el área de tratamiento de enfermedad refractaria con terapias celulares, la Unidad desarrolla estudios para mejorar la seguridad y la aplicabilidad del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos en la enfermedad de Crohn refractaria, y ha realizado estudios de terapia celular con células dendríticas tolerogénicas. En colaboración con la industria farmacéutica se está evaluando el uso de las células estromales mesenquimales para el tratamiento de fístulas complejas en la enfermedad de Crohn.

El área de investigación en técnicas quirúrgicas se focaliza en la aplicación de la cirugía robótica en la EII y en el abordaje transanal en la cirugía de la colitis ulcerosa.

El laboratorio de investigación básica de la Unidad es un referente internacional en la investigación traslacional dirigida a identificar los mecanismos moleculares y celulares involucrados en el desarrollo y curso de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Para esta investigación se aplican técnicas de análisis transcripcional en muestras humanas a nivel tisular (RNAseq) y celular (single-cell RNAseq), análisis de células inmunitarias y sus respuestas a diferentes estímulos o terapias y el cultivo de células madre del epitelio intestinal.

Paralelamente se han identificado biomarcadores ligados a la remisión de la enfermedad y dianas terapéuticas alternativas para pacientes que no responden a los tratamientos actuales. Se ha descubierto la presencia, en la enfermedad de Crohn, de respuestas inmunitarias dirigidas contra componentes de microbiota intestinal y se han evaluado opciones terapéuticas contra los mismos. Asimismo, se ha revelado la disregulación de la barrera epitelial en la colitis ulcerosa que afecta a células madre (progenitoras de toda la pared intestinal), haciendo de estas células una potencial nueva diana terapéutica.