Docencia y formación

El objetivo docente de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínic es la formación de pregrado y de residentes de la especialidad de Aparato Digestivo en los conceptos esenciales de conocimiento de la enfermedad y del trabajo asistencial multidisciplinar, y la formación de posgrado para médicos con interés específico en esta patología.

Miembros de la Unidad participan como profesores en el Programa de Formación de Pregrado, Formación Continuada para los residentes del Hospital Clínic, en cursos semestrales en enfermedad inflamatoria intestinal (MII) que se realizan para residentes de Patología Digestiva organizados por GETECCU, en el Máster Universitario en Competencias Médicas Avanzadas y Terapéutica de la Universidad de Barcelona, y en el Máster en Patología Digestiva de la Societat Catalana de Digestologia en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Máster en Medicina Traslacional de la Universidad de Barcelona.

Formación continuada

Los miembros de la Unidad organizan o forman parte de forma regular de cursos formativos, simposios, talleres y jornadas nacionales e internacionales en EII dirigidos a gastroenterólogos, internistas, radiólogos, médicos de asistencia primaria y pediatras.

La Unidad acoge cada año, y durante un periodo de dos meses, a médicos residentes de 3º y 4º año de hospitales de España, Portugal y de países de Sudamérica incluyendo Chile, Argentina, y Brasil. La Unidad de EII también acoge de forma continua a médicos de todo el mundo (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Italia) para estancias formativas con una duración de entre dos semanas y 12 meses.

En el apartado de profesionales de enfermería, el objetivo es formar a profesionales para ofrecer una atención integral focalizada en el paciente con EII. Las enfermeras de la Unidad participan como profesoras en cursos del Grupo de Enfermería de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y como formadoras en programas de estancias de diplomados en enfermería en nuestra Unidad.