La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínic de Barcelona es referencia internacional para el tratamiento de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa.

El objetivo clínico de la Unidad es ofrecer el marco asistencial que permita conseguir el mejor estado de salud posible mediante una atención sanitaria multidisciplinar integral y adaptada a las necesidades y expectativas individuales de cada paciente.

La Unidad está formada por miembros de los Servicios de Gastroenterología, Cirugía Gastrointestinal, Radiología y Anatomía Patológica con dedicación especial en las enfermedades inflamatorias digestivas. En coordinación con el Servicio de Obstetricia tiene un programa especial de atención a las pacientes gestantes con EII, dispone de circuitos específicos de atención con los Servicios de Reumatología, Oftalmología y Dermatología para el diagnóstico y tratamiento de las manifestaciones extraintestinales de la EII, y con Dietética para el apoyo nutricional de los pacientes.

Además, tiene establecido un programa de transición de pacientes pediátricos con EII con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La Unidad cuenta con técnicas endoscópicas avanzadas, quirófanos inteligentes, equipos de resonancia magnética de última generación, un laboratorio acreditado para la realización de pruebas diagnósticas en el contexto de ensayos clínicos y recursos informáticos para el manejo de alto volumen de datos asociados a la práctica clínica y la investigación traslacional.

Regularmente se visitan más de 2.000 pacientes, con una media de 200 pacientes nuevos al año. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha sido acreditada por la Organización Catalana de Trasplantes para llevar a cabo trasplantes de células madre hematopoyéticas en pacientes con enfermedad de Crohn grave refractaria y ofrece tratamientos innovadores en el contexto de estudios clínicos.

La Unidad ha sido acreditada como excelente en 2017 en una auditoría externa de acuerdo con los estándares de calidad del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).

Equipo de la Unidad

La estructura de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal está formada por un equipo multidisciplinario con tres especialistas en aparato digestivo, cuatro en cirugía digestiva, dos en radiología, dos en anatomía patológica, uno en dietética y nutrición, dos enfermeras clínicas especializadas MII y dos enfermeros coordinadores de estudios clínicos.

Julian Panés Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados