Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre Alergia

Tiempo de lectura: 1 min

Las líneas de investigación en alergia van dirigidas a entender los mecanismos responsables de las diferentes enfermedades alérgicas. El objetivo es desarrollar pruebas diagnósticas más sensibles y específicas, así como tratamientos más eficaces.

En el área del diagnóstico se están desarrollando pruebas de laboratorio (plataformas de micromatrices) más sofisticadas que permitan estudiar una mayor cantidad de sustancias e identificar específicamente las proteínas responsables (alérgenos) de las reacciones. Este hecho permitirá realizar una estratificación de riesgo más precisa, permitiendo diferenciar aquellos pacientes que están a riesgo de desarrollar nuevas reacciones de los que simplemente tienen pruebas positivas pero que nunca van a presentar una reacción.

En cuanto al tratamiento, la investigación va dirigida al desarrollo de inmunoterapia específica (“vacunas”) más eficaz y con pautas de administración más sencillas y cortas. Así mismo, se están desarrollando una gran cantidad de tratamientos biológicos que van dirigidos a bloquear estratégicamente ciertas células e inmunoglobulinas que son clave para el desarrollo de las reacciones alérgicas. Este hecho supone un gran avance en el control y la prevención de las enfermedades alérgicas.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joan Bartra Tomàs
Rosa Maria Muñoz Cano

Publicado: 24 de julio del 2019
Actualizado: 24 de julio del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.