Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento de la Alergia

Tiempo de lectura: 2 min

La elección del tratamiento es personalizada, dependiendo de la presencia o no de otras enfermedades, las circunstancias características de la enfermedad alérgica a tratar (tipo, gravedad y fase) y del tipo de alergia del paciente o perfil de sensibilización (pruebas positivas). 

El tratamiento de las enfermedades alérgicas debe ser integral, incluyendo medidas de evitación frente al alérgeno, educación del paciente y de su entorno próximo, así como tratamiento farmacológico y vacunas (inmunoterapia específica).

Paciente alérgico a picaduras de abeja o insectos y al polen

Medidas preventivas. Se recomiendan cuando se conoce la sustancia causante de los síntomas (diagnóstico etiológico). Consiste en, por ejemplo, retirar las alfombras del dormitorio del paciente en casa de una alergia a ácaros del polvo, o evitar la toma de aspirina y todos sus derivados en caso de una alergia a antiinflamatorios. 

Médico hablando con una paciente

Educación del paciente. Es vital que el paciente conozca qué medidas son necesarias y cómo debe aplicarlas para evitar la aparición de nuevas reacciones alérgicas, o para disminuir la intensidad de sus síntomas. Además, se debe formar al paciente en la utilización de los diversos dispositivos utilizados para el tratamiento de sus síntomas. Por ejemplo, cómo utilizar correctamente los inhaladores en caso de asma o los autoinyectores de adrenalina en caso de haber padecido una anafilaxia. 

Pastillas redondas

Tratamiento farmacológico. Algunos pacientes necesitan tratamiento preventivo o de mantenimiento para atenuar los síntomas de su alergia (por ejemplo en el asma o la rinitis) y, otros, solo vana requerir tratamiento en caso de reacciones agudas (por ejemplo en alergias alimentarias). Los pacientes deben tener instrucciones muy precisas de cuándo y cómo utilizar los diferentes medicamentos. 

Jeringuilla

Inmunoterapia específica. Pacientes con alergia respiratoria y/o alergia al veneno de himenópteros (abeja y/o avispa) pueden beneficiarse de la inmunoterapia específica con alérgenos o "vacunas para la alergia". Se trata de un tratamiento eficaz y seguro que debe prescribirse y administrarse por personal formado para ello. Se considera un tratamiento de riesgo, de modo que debe administrarse siempre en un centro sanitario. Se disponen de pocas vacunas para la alergia a alimentos, en España solo está comercializada una vacuna para la alergia al melocotón.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joan Bartra Tomàs
Rosa Maria Muñoz Cano

Publicado: 24 de julio del 2019
Actualizado: 24 de julio del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.