Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Incidencia y tipos de Alergia

Tiempo de lectura: 2 min

La alergia respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma alérgica) es la enfermedad alérgica más frecuente. Afecta alrededor del 25% de la población general. Le sigue la alergia a alimentos con una incidencia del 2-3% y la de fármacos con un 0,5%. 

Tipos de Alergia

Persona con tos persistente

Alergia respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma alérgica). La rinitis alérgica se define por la presencia de estornudos, mucosidad transparente o blanquecina, picor de la nariz y/o obstrucción. El enrojecimiento de los ojos y el picor ocular (conjuntivitis alérgica) suele acompañar en mayor o menor medida a los síntomas nasales. El asma alérgica se define por la presencia de pitidos en el pecho, tos persistente y/o sensación de  ahogo. La gravedad de la rinoconjuntivitis y el asma puede ser muy distinto de un paciente a otro.

Alergia a los frutos secos

Alergia a alimentos. Los síntomas y signos más frecuentes incluyen picor en el área de la boca y garganta (orofaríngea), picor en la  piel con enrojecimiento o ronchas (urticaria) o incluso con hinchazón localizado (angioedema) en labios, párpados y otros territorios cutáneos; en menor frecuencia pueden aparecer trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor abdominal). Otra manifestación de la alergia a los alimentos es la anafilaxia. La anafilaxia es una reacción grave que aparece rápidamente tras entrar en contacto con el alérgeno y que, además de afectar a la piel, puede ir acompañado de síntomas gastrointestinales, afectación de las vías respiratorias (ahogo, tos)  y/o al sistema cardiovascular, en forma de hipotensión, mareo o pérdida de conocimiento

 

Alergia a medicamentos

Alergia a fármacos. Se manifiesta en forma de erupción cutánea localizada o generalizada (urticaria), picor o escozor o incluso anafilaxia. 

Abeja

Alergia a himenópteros. La alergia al veneno de abeja y/o avispa (insectos del grupo de los himenópteros) puede manifestarse en forma de reacción local gigante en el punto de la picada, o bien en forma de urticaria y/o angioedema o anafilaxia.

Brazo con ronchas o dermatitis alérgica de contacto

Dermatitis alérgica de contacto. Está producida por el contacto directo de la piel con sustancias inertes (metales, perfumes, cosméticos, productos acelerantes del caucho, etc.). En función de la evolución y la gravedad puede tener unas manifestaciones leves, como es un enrojecimiento y descamación posterior de la zona afectada, o bien lesiones vesiculosas similares a una quemadura de tercer grado.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Joan Bartra Tomàs
Rosa Maria Muñoz Cano

Publicado: 24 de julio del 2019
Actualizado: 24 de julio del 2019

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.