¿Qué es el Bocio?

Tiempo de lectura: 1 min

El término “bocio” se refiere al aumento anormal de la glándula tiroides, debido a que existe un factor que hace que el tiroides crezca más de lo normal. La presencia de un bocio no implica necesariamente que el tiroides no funcione bien. Es más frecuente en mujeres debido a la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes, al aumento de necesidades de yodo durante la gestación y la exposición a estrógenos.

El Bocio explicado en primera persona

Profesionales y pacientes te explican cómo se convive con la enfermedad
El hecho de tener nódulos en el tiroides no quiere decir que estemos delante de una enfermedad maligna. Es una enfermedad que suele ser hasta un 99% benigna.

El bocio tiroideo puede fabricar las hormonas tiroideas en cantidad normal (eutiroidismo), excesiva (hipertiroidismo) o inferior (hipotiroidismo).  

Existen dos clasificaciones: 

  • Bocio nodular o multinodular. Cuando el aumento del tamaño del tiroides se debe a la presencia de uno o varios nódulos. 
  • Bocio difuso. Cuando el aumento del tamaño del tiroides es difuso sin la presencia de nódulo, por ejemplo, el bocio autoinmune de la tiroiditis Hashimoto y de la enfermedad Graves-Basedow. 

¿A cuántas personas afecta?

El bocio es más frecuente en mujeres, probablemente debido a la mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes, al aumento de necesidades de yodo durante la gestación y la exposición a estrógenos. La prevalencia de las formas esporádicas suele ser del 4-7%. En zonas con falta de yodo (formas endémicas - que afecta a una región o país) afecta a más del 5% de jóvenes o menores. 

Contenidos relacionados

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 2 de junio del 2021
Actualizado: 2 de junio del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.