Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Tratamiento del Bocio

Tiempo de lectura: 2 min

El tratamiento depende de la causa y del tamaño del bocio: 

Pastillas azules, blancas y verdes

Si el bocio es consecuencia de que hay una falta de yodo en la alimentación, se recomienda tomar un suplemento de yodo diario por vía oral para evitar que progrese su crecimiento, aunque es difícil que disminuya una vez establecido.  

Medicamento en píldora

Si el bocio se debe a la tiroiditis de Hashimoto e hipotiroidismo se prescribe un tratamiento con hormonas tiroideas que se debe tomar a diario para normalizar la función tiroidea.  

Medicamento en píldora

Si el bocio se debe al hipertiroidismo, el tratamiento depende de la causa. Si el tratamiento del hipertiroidismo se puede realizar con yodo radioactivo como, por ejemplo, en la enfermedad de Graves, el bocio disminuye de forma importante en tamaño. La gran mayoría de bocios son multinodulares y se asocian con niveles normales de hormonas tiroideas.  

diagnóstico:  analítica de sangre general para diagnóstico

Los casos de bocio asintomático con función tiroidea normal y aspecto ecográfico y examen citológico de benignidad, no requieren tratamiento específico y se recomienda hacer un seguimiento clínico y ecográfico con una frecuencia variable según las características y tamaño de los nódulos. Sin embargo, se recomienda realizar analíticas anuales de seguimiento por el riesgo de desarrollo de hipotiroidismo o hipertiroidismo en el futuro.  

Tijeras y bisturí

En los casos de bocio grande o que comprime otras estructuras cervicales, provocando síntomas similares a los nódulos de gran tamaño, se recomienda la extirpación quirúrgica del bocio, concretamente la tiroidectomía total.   

Si el bocio es muy grande o si está situado en el tórax, la intervención es más compleja y puede tener efectos secundarios, aunque la mayoría transitorios, por afectación del nervio que controla la voz. Después de la extirpación total de la tiroides, se debe realizar tratamiento de por vida con levotiroxina vía oral diaria, tratamiento que se realiza, en general, sin complicaciones manteniendo una calidad de vida normal.  

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 2 de junio del 2021
Actualizado: 2 de junio del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.