Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué el Cáncer de Ovario?

Tiempo de lectura: 3 min

El cáncer de ovario es uno de los tumores que causa mayor mortalidad entre las mujeres. Muchos de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad. El tratamiento, generalmente, consiste en una combinación de cirugía y quimioterapia.  

El término cáncer de ovario (CO) se utiliza para describir los tipos de cáncer que se originan en las células del ovario, de las trompas de Falopio o del peritoneo (membrana que cubre las paredes internas de la cavidad abdominal). El cáncer de ovario surge de células de los ovarios o trompas de Falopio que crecen de manera anormal y se multiplican para formar un bulto o tumor.  

Antes se creía que el cáncer de las trompas de Falopio era raro, pero ahora se sabe que la mayoría de los cánceres (los epiteliales serosos de alto grado) comienzan en el extremo externo de la trompa de Falopio, cerca de las fimbrias.  

La mayoría de los tumores ováricos son benignos y muchos desaparecen solos.  

Cuando se detecta un tumor ovárico (en una ecografía), se realizan diversas pruebas a la paciente para evaluar si el tumor es maligno y decidir el tratamiento. En algunos casos, se requiere la cirugía (extirpación del quiste o del ovario) para obtener el diagnóstico histológico definitivo.   

Los tumores malignos ováricos, a menudo, no causan ninguna molestia a las pacientes hasta fases avanzadas, lo que condiciona un diagnóstico tardío y un peor pronóstico. Algunas molestias son poco específicas, como sensación de malestar o hinchazón abdominal.   

Tipos de Cáncer de Ovario

Existen diferentes tipos de cáncer de ovario y se clasifican en función de cómo se ven al microscopio agrupándolos en varias categorías.  

Tumores borderline o de bajo potencial maligno. Constituyen un grupo de tumores con mejor pronóstico que el cáncer de ovario invasor. La mayoría se diagnostican en estadios incipientes de la enfermedad. La cirugía puede ser menos agresiva y no suele ser necesaria la quimioterapia. Se dividen en cinco variedades: borderline serosos, mucinosos, de célula clara, endometrioides y tumor de Brenner borderline.  

Cáncer de ovario invasor. Hay muchos tipos o variedades de cáncer de ovario invasor, pero los más frecuentes se agrupan en cuatro categorías en función del tipo de célula donde se originan:  

  • Carcinoma epitelial. Se originan en la capa delgada de tejido que recubre el exterior de los ovarios y constituye entre el 85-90% de los cánceres de ovario. Los tipos principales de tumores epiteliales incluyen tumores serosos (el más frecuente), endometrioides, de células claras, mucinosos, y otros más raros. Hay diferencias en cómo se comportan estos tipos de cáncer y qué tratamientos funcionan mejor. Se subdividen en dos tipos, de alto grado (el más frecuente) y bajo grado.  
  • Tumores malignos de células germinales. Son menos frecuentes y se desarrollan en las células ováricas productoras de óvulos. Aparecen normalmente en mujeres de entre 10 a 29 años. Las variedades son: disgerminomas, teratomas inmaduros, tumores del seno endodérmico y del saco vitelino y carcinomas embrionarios. 
  • Tumores malignos estromales. Esta forma rara de cáncer de ovario se desarrolla en las células de los ovarios que producen hormonas. Más del 90% de estos tumores se denominan tumores de células de la granulosa con dos variedades: del adulto y juvenil. Los tumores de células de la granulosa pueden secretar estrógenos, causando sangrados vaginales inusuales.   
  • Tumores metastásicos. Raros (5-10 % de los cánceres de ovario). En este caso, el tumor primario no se origina en la trompa de Falopio/ovario, sino en un órgano distante. Puede originarse en el resto de los órganos genitales (como el endometrio) o en el aparato digestivo (especialmente colon y estómago) o en las mamas. A veces, se detecta primero la metástasis ovárica y no el tumor primario.  

¿A cuántas personas afecta?

El cáncer de ovario se diagnostica a más de 20.000 mujeres en los Estados Unidos con cerca de 15.000 muertes anuales. La mitad tienen más de 60 años. La gran mayoría son tumores serosos de grado alto y, la mayoría de los diagnósticos, se realizan en una etapa avanzada de la enfermedad.  

El cáncer de ovario, incluyendo el que se origina en las células del ovario, las trompas de Falopio y peritoneo son la quinta causa más común de muerte relacionada con cáncer en mujeres en los Estados Unidos.  

El Cáncer de Ovario en primera persona

Cita de Laura Aguilera, Enfermera
Sabiendo que es una enfermedad silente, es decir que no da sintomatología y cuando la da es muy tarde, lo importante es que la paciente se autoexplore, que conozca su cuerpo y que vaya a todas las revisiones ginecológicas.
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Lydia Gaba

Publicado: 3 de julio del 2020
Actualizado: 3 de julio del 2020

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.