Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas y Factores de Riesgo del Cáncer de Páncreas

Tiempo de lectura: 2 min

El desarrollo del cáncer de páncreas se debe a la interacción de diversos factores como el tipo de alimentación, el estilo de vida y la herencia genética, pero no existe ningún factor de riesgo concreto. 

Sin embargo, se sabe que algunos factores se asocian a una mayor incidencia de esta enfermedad:

  • Alimentación. Se debe evitar el consumo excesivo de carne roja y carne procesada. No obstante, a día de hoy no existe evidencia científica de qué alimentos o nutrientes son los principales responsables de la aparición de este cáncer.

  • Estilos de vida. La falta de ejercicio físico, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol y tabaco favorecen la aparición del cáncer páncreas.

  • Pancreatitis crónica. La existencia de  pancreatitis crónica durante varias décadas aumenta el riesgo de que aparezca un adenocarcinoma pancreático. Este riesgo se eleva por el tabaquismo y por los factores genéticos.

  • Historia de diabetes. Los pacientes con diabetes de larga evolución tienen un riesgo aumentado de tener un cáncer de páncreas. Por otra parte,  en algunos casos la aparición de diabetes puede ser una manifestación temprana del cáncer pancreático y no un factor de predisposición.

  • Historia familiar de cáncer de páncreas. La herencia genética juega un papel importante en el desarrollo del cáncer de páncreas y representa el 4% de todos los casos. La mayoría de estos pacientes presentan alteraciones en los genes de la reparación del ADN como los BRCA2, PALB2 y ATM.

Algunos síndromes hereditarios como son la pancreatitis hereditarias, el síndrome de Peutz-Jeghers, el síndrome de melanoma y lunares múltiples atípicos familiares, el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, y el cáncer colorrectal hereditario no poliposo (síndrome de Lynch) se asocian a un aumento del riesgo de tener cáncer de páncreas.

El término hereditario se refiere a los rasgos genéticos pasados de generación en generación en una familia. Tener familiares de primer grado (padres o hermanos) o de segundo grado (tíos o primos) con cáncer de páncreas también aumenta el riesgo de desarrollarlo.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.