Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas del Cáncer de Próstata

Tiempo de lectura: 2 min

De momento no se conoce una causa clara del cáncer de próstata en la mayoría de casos. El tumor se inicia cuando algunas de las células presentes en la próstata se alteran y se vuelven anómalas. El crecimiento y la acumulación de estas células dan lugar a un tumor de próstata, que puede evolucionar hasta crecer y afectar órganos vecinos, como el recto o la vejiga. Aparte, algunas de estas células pueden desprenderse y provocar una enfermedad a distancia (metástasis) en diferentes partes del cuerpo.

Factores de riesgo del Cáncer de Próstata

Los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de cáncer de próstata son:

edad, hacerse mayor

​​​​​​​Edad. A mayor edad más posibilidades de tener un tumor de próstata. Un 75% de los casos se presenta en pacientes mayores de 65 años, mientras que, aproximadamente, el 0,6% aparece en pacientes menores de 45 años.

Tres personas con diferente color de piel

Origen. Se desconoce el mecanismo, pero el cáncer de próstata es más agresivo y suele diagnosticarse en un estadio más avanzado en pacientes de origen afroamericano.

familia, factores hereditarios

Antecedentes. El hecho de tener familiares que han tenido cáncer de próstata incrementa el riesgo de desarrollarlo, por lo que hay una cierta predisposición genética. Sobre todo, se asocia a familiares que han presentado el tumor antes de los 50 años. Además, hay un incremento del riesgo si se presenta una mutación en los genes BCRA1 y BCRA2, genes también implicados en el cáncer de mama y de ovario.

obesidad

Síndrome metabólico. De momento no se ha demostrado una asociación del síndrome metabólico y el tumor de próstata, aunque en pacientes obesos los tumores se suelen diagnosticar en fases más avanzadas.

Pirámide alimentación

Alimentación. La alimentación no influye en la incidencia del tumor de próstata, aunque diferentes estudios indican que hay una relación con las dietas con gran contenido en grasas.

La suplementación con testosterona en pacientes con hipogonadismo (carencia o defecto de órgano sexual) no aumenta el riesgo de tener un cáncer de próstata.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Antoni Vilaseca
Ascensión Gómez Porcel
Izaskun Valduvieco
Meritxell Costa
Oscar Reig Torras
Pilar Paredes Barranco
Rafael Salvador

Publicado: 6 de mayo del 2019
Actualizado: 6 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.