Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Preguntas frecuentes sobre el Cáncer de Próstata

Tiempo de lectura: 4 min
¿El cáncer de próstata se hereda? Nueva

Se cree que alrededor de un 10% de los tumores de próstata son de origen hereditario, transmitidos por genes de alta penetrancia. Si un familiar de primer grado ha tenido un cáncer de próstata el riesgo de presentarlo se duplica. Se ha visto asociación a mutaciones genéticas que predisponen a presentar tumores, como podría ser el BRCA.

¿A partir de qué edad se recomienda examinar la próstata? Nueva

Las recomendaciones son diferentes según se tengan antecedentes familiares de primer grado afectados por cáncer de próstata o no.

En la población general, el cribado poblacional habitualmente se indica a partir de los 50 años, y consiste en la realización de una analítica sanguínea con PSA y un tacto rectal.

Si se tiene un familiar de primer grado con cáncer de próstata, el cribado se suele realizar a partir de los 45 años.

¿Qué es el PSA? Nueva

El PSA (Prostate specific antigen- antígeno prostático específico) es una proteína que se produce exclusivamente en la próstata y se puede detectar mediante una analítica de sangre. Su función habitual es participar en la producción del líquido seminal.  Su producción dependerá de los niveles de andrógenos y del tamaño prostático.

Sus valores habituales pueden verse alterados por patología prostática benigna como infecciones, crecimiento prostático o por cirugías sobre la próstata o la vejiga.

¿Cuál es el nivel normal de PSA? Nueva

Los niveles de PSA normales variarán en función de cada laboratorio y de las características del paciente, pero como norma general un PSA inferior a 4 ng/ml se considera normal. A partir de 4 ng/ml, se deberá valorar la necesidad de estudio prostático.

¿Qué tengo que hacer si tengo un PSA alto? Nueva

Si se evidencia un PSA elevado, debe consultar con su urólogo de referencia. Se tendrá que realizar una valoración en conjunto por parte del urólogo para planificar los siguientes pasos y estudios a realizar en caso de necesidad.

¿Tener el PSA elevado es sinónimo de cáncer de próstata? Nueva

Habitualmente en los tumores de próstata se evidencia una elevación del PSA, pero hay otras enfermedades benignas que pueden dar elevación de la misma. Las infecciones urinarias, el crecimiento prostático benigno (hiperplasia prostática benigna) y las cirugías sobre la vía urinaria, sobre todo sobre la próstata o la uretra, pueden elevar el PSA.

El análisis de PSA es suficiente para detectar el cáncer de próstata ¿o son necesarias más pruebas? Nueva

El análisis del PSA es un primer paso para detectar el cáncer de próstata. Además, se deberá realizar una exploración física con tacto rectal. Para confirmar el diagnóstico de un cáncer de próstata es necesaria la realización de una biopsia prostática que, en ocasiones, se acompaña de la realización previa de una resonancia magnética de próstata.

¿La cirugía es la única alternativa de tratamiento para el cáncer de próstata? Nueva

La cirugía no es la única alternativa para el tratamiento del cáncer de próstata. La cirugía es una de las múltiples opciones de tratamiento de los tumores de próstata, que estará indicada en función de las características del tumor y del paciente. Otras opciones de tratamiento pueden ser la radioterapia, el tratamiento hormonal o la quimioterapia.

¿Tener cáncer de próstata influye en la erección y eyaculación? Nueva

El cáncer de próstata puede influir en la erección y la eyaculación, aunque lo más habitual es que los problemas de erección aparezcan sin relacionarse con un tumor de próstata.

La eyaculación hemática no debe alertar de un posible problema en la próstata, que podrá ser por un cáncer o no.

El tratamiento del cáncer de próstata frecuentemente produce alteraciones en la erección y en la eyaculación, que serán más severos o menos en función del tratamiento que se haya realizado.

¿Cómo afectará a mi vida sexual la cirugía de próstata? Nueva

El tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata puede afectar a la erección y a la eyaculación de diversas maneras, y puede afectar de manera transitoria o permanente.

Si se realiza una prostatectomía radical, cirugía que consiste en extirpación de toda la próstata y vesículas seminales, el hombre ya no producirá semen ni tendrá eyaculación tras la cirugía.

Las erecciones se pueden ver alteradas por la cirugía, ya sea de manera temporal o permanente. La manera más común en que la cirugía afecta las erecciones sucede cuando se extirpan o dañan los nervios que contribuyen a producir una erección, que se localizan por detrás y laterales a la próstata. Siempre que es posible se intenta realizar una cirugía que preserva estos nervios, pero igualmente se puede ver alterada la erección. En función de la calidad de las erecciones tras la cirugía, se podría dar tratamiento para mejorarlas.

Existe algún estilo de vida/alimentación que prevenga el cáncer de próstata? Nueva

El tumor de próstata no se asociado de manera clara a un estilo de vida o alimentación. Pese a eso, se recomienda una dieta mediterránea equilibrada baja en grasas saturadas y mantener un estilo de vida activo para prevención de tumores.

¿Puede volver a reaparecer el cáncer de próstata? Nueva

Una vez realizado el tratamiento curativo del tumor de próstata, se deberá realizar un seguimiento con analíticas sanguíneas de cara a controlar y evidenciar una recidiva del tumor.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es el Cáncer?

Información general sobre el Cáncer

Leer más

Información documentada por:

Antoni Vilaseca
Ascensión Gómez Porcel
Izaskun Valduvieco
Meritxell Costa
Oscar Reig Torras
Pilar Paredes Barranco
Rafael Salvador

Publicado: 6 de mayo del 2019
Actualizado: 6 de mayo del 2019

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.