Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Investigación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Clínic

Tiempo de lectura: 3 min

La investigación de la EII se realiza a través del grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del IDIBAPS, dentro del Área de Hígado, Sistema digestivo y metabolismo. Las principales líneas de investigación son las siguientes:

  • Técnicas de imagen (Resonancia Magnética). Se ha desarrollado un índice de actividad de resonancia magnética (MaRIA) que permite cuantificar de forma objetiva la gravedad de la inflamación, así como evaluar el grado de respuesta a los tratamientos médicos. Este índice se utiliza en centros especializados a nivel internacional y se aplica en estudios de investigación. También se ha desarrollado un índice simplificado (MaRIAs) que mantiene una elevada precisión diagnóstica que facilita su uso en la práctica clínica. Por otro lado, se evalúa, mediante resonancia magnética (RM), la implicación que tiene el daño intestinal establecido en la enfermedad de Crohn en el pronóstico a largo plazo de la enfermedad. En cuanto a la colitis ulcerosa se evalúa, también mediante RM, si al igual que en la enfermedad de Crohn se produce daño irreversible con la progresión de la enfermedad y las repercusiones funcionales de este. 

  • Objetivos terapéuticos y biomarcadores. La EII aparece como resultado de una respuesta inmune patológica a los componentes de la luz intestinal en personas predispuestas genéticamente. En este sentido, se están analizan los componentes de estas interacciones aberrantes y cómo la heterogeneidad de las alteraciones inmunitarias conducen a respuestas terapéuticas diferentes en determinadas subpoblaciones de pacientes. Para estos estudios se utilizan técnicas de laboratorio punteras como el análisis de expresión génica a nivel celular.  

  • Terapias celulares en enfermedad de Crohn refractaria. El Hospital Clínic cuenta con una amplia experiencia en el trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas para el tratamiento de la enfermedad de Crohn grave refractaria. Gracias a esta experiencia, el hospital es, en la actualidad, centro de referencia a nivel internacional con la serie más amplia de pacientes trasplantados en el mundo (hasta la fecha se han tratado con esta terapia a un total de 40 pacientes). En la actualidad se trabaja en diversas líneas para incrementar tanto el perfil de seguridad como la eficacia de este tratamiento. Después de demostrar la eficacia de una inyección única de células madre mesenquimales para el tratamiento de la enfermedad de Crohn fistulizante perianal, ahora se realizan estudios colaborativos para mejorar la eficacia de esta forma de terapia (inyecciones sucesivas, cotratamientos) y se caracteriza la eficacia de esta terapia celular en lesiones más complejas, como fístulas rectovaginales, que causan una discapacidad considerable.

Número de ensayos o proyectos de investigación en curso.

Proyectos de investigación con financiación de agencias oficiales (8): Ministerio de Economía y Competitividad SAF2012-33560; 2014-2019; SAF2015-66379-R, 2016-2019. Leona and Harry Helmsley Trust, 2015PG-IBD005 2016-2018. Fondo de Investigaciones Sanitarias: FIS-PI17/00513, TRA-097, FIS PI10/01170, FIS-PI13/01585, FIS PI16 / 00721,

Proyectos de investigación traslacional de colaboración con la industria farmacéutica con los laboratorios Genentech, Roche, Abbvie, Boehringer-Ingelheim, MSD.

La Unidad de EII participa en múltiples ensayos clínicos que evalúan la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos tanto para la enfermedad de Crohn como para la colitis ulcerosa. 

Participación en grupos de trabajo y sociedades científicas

La Unidad de EII, además de desarrollar su actividad investigadora en el IDIBAPS, participa en las siguientes redes o grupos de trabajo:

  • Grupo de investigación consolidado AQU. 

  • Grupo de investigación del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD).

  • Liderazgo y participación en guías clínicas Organización Europea Crohn Colitis (ECCO).

  • Presidencia ECCO. 

  • Comité Ejecutivo IOIBD. 

  • Comité científico ECCO, UEG, GETECCU. 

  • Junta directiva de la Societat Catalana de Digestologia (SCD).

Participación en comités del Departamento de Salud

  • Plan estratégico y territorial en EII de la Societat Catalana de Digestologia.  
  • Optimización de terapias biológicas.

Grupo de investigación

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Ingrid Ordas Jimenez
Marta Gallego Barrero

Publicado: 20 de febrero del 2018
Actualizado: 4 de septiembre del 2020

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.