Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué son las enfermedades de la Retina?

Tiempo de lectura: 1 min

La retina es el tejido nervioso que reviste el interior del ojo y capta las imágenes que transmite al cerebro a través del nervio óptico en lo que se conoce como vía visual. 

Las enfermedades de la retina más relevantes por su frecuencia o severidad son la retinopatía diabética (RD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y los desprendimientos de retina (DR). 

La retinopatía diabética es la complicación microvascular más frecuente de la diabetes mellitus (DM) y la primera causa mundial de ceguera en adultos entre 20 y 74 años. En una sociedad industrializada, es responsable del 15% de los casos de ceguera en la población, mientras que la prevalencia de los desprendimientos de retina en pacientes con diabetes se estima en un 30% y se espera un incremento importante en las próximas décadas. 

La DMAE es una enfermedad indolora del centro de la retina (mácula) que afecta a la visión central y dificulta actividades habituales como leer, coser o conducir. 

El desprendimiento de retina consiste en la separación de la retina de la pared del ojo lo que produce una pérdida de visión progresiva (primero periférica y luego afecta a todo el campo visual) que provoca una pérdida de visión permanente y requiere tratamiento quirúrgico urgente.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.