GLÁNDULA TIROIDEA

¿Cómo detectar si el tiroides funciona correctamente?

Profesionales del hospital responderán preguntas relacionadas con la glándula tiroidea. Hablaran de la función de la glándula, las principales enfermedades del tiroides y sus causas.

Causas de las enfermedades del Tiroides

Tiempo de lectura: 1 min

La causa de la enfermedad del hipotiroidismo puede ser autoinmune o no autoinmune. 

  • Hipotiroidismo autoinmune. El sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones puede confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agresores externos y atacarlas, con lo cual no quedan suficientes células para producir la cantidad necesaria de hormona tiroidea. La forma más común es la tiroiditis de Hashimoto. 
  • Hipotiroidismo no autoinmune. Suele deberse a la extirpación parcial o total del tiroides por cirugía, tratamiento con yodo radioactivo, hipotiroidismo congénito, medicamentos, exceso o carencia de yodo o a una enfermedad hipofisaria.  

La causa del hipertiroidismo puede ser autoinmune o no autoinmune.  

  • Hipertiroidismo autoinmune. Se debe a la enfermedad Graves-Basedow en el cual el sistema inmune sintetiza anticuerpos que estimulan la glándula tiroides a crecer y a fabricar hormonas tiroideas en exceso. En ella el tiroides está aumentado de forma difusa sin nódulos.   
  • Hipertiroidismo no autoinmune. Se debe a la presencia de un nódulo hiperfuncionante (nódulo tóxico) o varios nódulos hiperfuncionantes (bocio tóxico). Un solo nódulo se llama nódulo tiroideo autónomo tóxico, mientras que varios nódulos se llaman bocio multinodular tóxico. 

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 31 de mayo del 2021
Actualizado: 31 de mayo del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.