GLÁNDULA TIROIDEA

¿Cómo detectar si el tiroides funciona correctamente?

Profesionales del hospital responderán preguntas relacionadas con la glándula tiroidea. Hablaran de la función de la glándula, las principales enfermedades del tiroides y sus causas.

Investigación sobre la enfermedad de Tiroides en el Clínic

Tiempo de lectura: 1 min

Las principales líneas de investigación sobre la enfermedad del tiroides en el Hospital Clínic se centran en diferentes estudios de investigación orientados al diagnóstico diferencial y tratamiento médico y quirúrgico de la patología nodular tiroidea como: 

  • Valoración de las complicaciones a corto y largo plazo y de la calidad de vida del abordaje transaxilar en la cirugía tiroidea.  
  • Aplicación de una herramienta hibrida ecografía-óptica difusa en el diagnóstico diferencial de los nódulos tiroideos con citología no diagnóstica.  
  • Valoración del tratamiento de las complicaciones y reaparición a largo plazo del tratamiento ablativo percutáneo térmico (microondas, láser, radiofrecuencia) de los nódulos tiroideos benignos.  

Desde el punto de vista médico, el Hospital Clínic tiene varias líneas de investigación abiertas, entre ellas, el estudio de las bases moleculares del cáncer de tiroides esporádico y hereditario para valorar la prevención, el diagnóstico precoz, el pronóstico y la respuesta a fármacos. También se están investigando nuevas técnicas hibridas de imagen para realizar el diagnóstico de certeza de benignidad en nódulos tiroideos. A su vez, se investigan técnicas de ablación térmicas percutánea mínimamente invasivas para realizar el tratamiento ablativo eco-guiado de los nódulos tiroideos benignos sintomáticos.

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 31 de mayo del 2021
Actualizado: 31 de mayo del 2021

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.