Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Causas del Hipertiroidismo

Tiempo de lectura: 2 min

Las causas de la aparición del hipertiroidismo son: 

  • La enfermedad de Graves-Basedow (EGB) es la causa más común de hipertiroidismo (60-70%). Es una enfermedad autoinmune en la que se sintetizan anticuerpos que estimulan la glándula tiroides a crecer y a fabricar hormonas tiroideas en exceso.  
  • Bocio multinodular (múltiples nódulos) o nodular. El tiroides tiene varios nódulos que pueden crecer lentamente y empezar a sintetizar hormonas tiroideas de forma exagerada hasta llegar a causar un hipertiroidismo. El adenoma tóxico (hiperactivo) es un nódulo tiroideo que secreta de manera excesiva hormona tiroidea, lo que inhibe su producción por el resto de la glándula. Este nódulo puede aparecer dentro de un tiroides o dentro de un bocio multinodular (con múltiples nódulos). Su aparición aumenta con la edad y la carencia de yodo.  
  • Tumor de la hipófisis. Es una causa poco frecuente que se da cuando el tumor produce un exceso de tirotropina (TSH), hormona que estimula la glándula tiroidea, lo que produce hormonas tiroideas de manera no regulada. Al sintetizar tantas hormonas, la glándula tiroides se vuelve menos sensible y se hace resistente a ellas.  
  • Tirotoxicosis. Es un conjunto de síntomas producido por altas concentraciones de hormonas tiroideas circulantes. Puede deberse a la ingesta demasiado alta de tiroxina en forma de pastillas, a una inflamación y destrucción de la tiroides, que implica la salida de forma transitoria de las hormonas a la circulación sanguínea, como en la tiroiditis, o por tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). 
Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 17 de junio del 2021
Actualizado: 17 de junio del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.