Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Vivir con Hipertiroidismo

Tiempo de lectura: 2 min

En general, las personas con hipertiroidismo suelen tener una buena calidad de vida, sin limitaciones especiales desde el punto de vista de la alimentación, el ejercicio, la actividad laboral o la sexualidad.  

Durante la fase activa de hipertiroidismo con síntomas, el equipo médico puede recomendar evitar hacer ejercicio físico intenso. El tratamiento médico del hipertiroidismo suele tolerarse muy bien y no limita las actividades de la vida cotidiana.  

En el caso que el hipertiroidismo requiera tratamiento con yodo, este se realiza de manera ambulatoria. Sin embargo, el paciente debe seguir las pautas indicadas por el equipo de medicina nuclear en su domicilio durante los días posteriores:

En el caso de la cirugía, esta implica el ingreso hospitalario de unas 24-48h seguido de una recuperación posterior en el domicilio. En el postoperatorio inmediato se debe limitar la actividad física y se puede reintroducir de forma progresiva de acuerdo con las indicaciones del cirujano y el tipo de actividad laboral y física.  

  • En el caso de grandes nódulos tiroides o bocio es posible que el paciente tenga dificultad para tragar, cambios en la voz o, incluso, sensación ocasional de falta de aire. En estos casos suele estar indicado el tratamiento quirúrgico para mejorar la sintomatología y mejorar la calidad de vida.  
  • En el caso que el paciente presente un hipotiroidismo asociado al tratamiento definitivo del hipertiroidismo, es posible que necesite tratamiento sustitutivo de la hormona tiroidea con levotiroxina. El tratamiento se administra por vía oral cada día. Además, aunque es poco frecuente, tras la cirugía, puede aparecer ronquera o disfonía y alteración del calcio, lo que requiere de tratamiento sustitutivo con calcio, que suele ser transitorio.   

Las recomendaciones sobre los hábitos tóxicos son similares a la población general por lo que se recomienda: 

Cigarro tachado en un cartel de "no fumar"

Dejar de fumar.  

Dos jarras de cerveza tachadas indicando que se prohíbe el alcohol

No consumir alcohol.  

Maleta que contiene fármacos

Los pacientes pueden viajar con normalidad. Se recomienda llevar suficiente medicación para todo el viaje y, a ser posible, en el equipaje de mano (al menos dosis para unos días) para evitar problemas en caso de extraviar la maleta facturada.  

Mujer embarazada

Aquellas pacientes que deseen quedarse embarazadas o tengan deseo gestacional deben informar a su endocrinólogo para decidir el mejor tratamiento para su hipertiroidismo. Es preferible posponer la gestación hasta que se resuelva el hipertiroidismo. El tratamiento ablativo con yodo contraindica la gestación en torno a 6-12 meses tras el procedimiento por riesgo de malformaciones en el feto. Tampoco se recomienda el embarazo antes de estabilizar la función tiroidea. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información general de Enfermedades del Tiroides

Consulta toda la información relacionada con Enfermedades del Tiroides

Leer más

Información documentada por:

Felicia Alexandra Hanzu
Mireia Mora Porta

Publicado: 17 de junio del 2021
Actualizado: 17 de junio del 2021

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.