Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

¿Qué es la Obesidad?

Tiempo de lectura: 2 min

La Organización Mundial de Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad es una enfermedad crónica, de origen multifactorial, de alta prevalencia,  que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, de una disminución de la calidad de vida y de un incremento de la mortalidad.

Tipos de Obesidad

La clasificación internacional de la obesidad en adultos es la propuesta por la OMS y se basa en el Índice de Masa Corporal (IMC). Las personas que tienen un IMC igual o superior a 30 kg/m2 (igual para ambos sexos), tienen obesidad.

La obesidad también se clasifica de acuerdo con la distribución del tejido adiposo en:

 

Persona con acumulación de grasa en cuello, hombros y abdomen

Obesidad abdominal, visceral. También denominada tipo androide con predominio de adiposidad en la mitad superior del cuerpo: cuello, hombros y abdomen. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas (diabetes tipo 2, aterosclerosis, etc.).

Persona con acumulación de grasa en glúteos

Obesidad femoro glútea o ginoide. Con predominio de adiposidad en los glúteos, las caderas, los muslos y la mitad inferior del cuerpo.

La medición de la circunferencia de la cintura se utiliza como indicador de referencia en Europa debido a la relación que existe entre la distribución de la grasa a nivel abdominal y las enfermedades cardiovasculares. En el caso de los hombres no debe superar los 102 centímetros y en las mujeres los 88 centímetros.

¿Es muy común la Obesidad?

Según las estimaciones de la OMS, en 2016, más de 1,9 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones tenían obesidad.

En general, en 2016 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) tenían obesidad.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

En España, según un estudio realizado entre el 2008 – 2010 en población española adulta, la prevalencia de obesidad era del 22,9% en hombres, del 22,4% en mujeres y aumentaba su prevalencia con la edad (21,4%). Este estudio también mostró que el 36% tienen obesidad abdominal, 39% en mujeres y 32% en hombres. 

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Andreu Martí
Lilliam Flores Meneses
Silvia Cañizares

Publicado: 17 de agosto del 2018
Actualizado: 17 de agosto del 2018

Mantente al día sobre esta enfermedad

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Comprueba tu bandeja de entrada, recibirás un mail de confirmación.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.