Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Complicaciones de la Obesidad

Tiempo de lectura: 3 min

La obesidad es una patología crónica, progresiva con pronóstico de pérdida de peso pobre, que no tiene cura, que requiere un tratamiento específico para perder peso y de un seguimiento continuo para evitar la recuperación ponderal. El comienzo precoz de la obesidad (infancia y juventud) es un factor de mal pronóstico ya que la obesidad tiende a ser más grave, más resistente al tratamiento, y se asocia más frecuentemente a trastornos emocionales que la obesidad de inicio en el adulto.

En la edad adulta la obesidad se asocia con una disminución de la esperanza de vida y un aumento de la mortalidad temprana.

Complicaciones crónicas

La obesidad no es sólo importante por su alta prevalencia, sino también por ser una enfermedad multisistémica. En general la obesidad se asocia con un aumento de la mortalidad global y de origen cardiovascular.

Célula con receptores hormonales de membrana

A nivel endocrinológico las enfermedades más frecuentes asociadas a la obesidad son la intolerancia a los hidratos de carbono y la diabetes tipo 2. También forma parte del síndrome de ovario poliquístico, se asocia a la infertilidad y a complicaciones durante el embarazo y parto.

Aumento de la presión arterial

A nivel del aparato circulatorio la obesidad se asocia con hipertensión arterial, dislipemia, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e insuficiencia venosa.

Estómago

A nivel gastrointestinal se asocia con enfermedad por reflujo gastroesofágico y con colelitiasis.

Cerebro con una zona señalada

A nivel neurológico con accidentes cerebrovasculares, demencia e hipertensión endocraneana.

Cuerpo con pliegues cutáneos

A nivel dermatológico se asocia con acantosis nigricans (la piel se engruesa u oscurece), intertrigo (enfermedad de los pliegues de la piel por fricción o rozamiento), celulitis e hirsutismo.

Paciente con ruidos o silbidos pulmonares

A nivel respiratorio con el síndrome de apnea del sueño y con problemas respiratorios durante la inducción de la anestesia.

Incontinencia urinaria en una mujer

A nivel urológico y nefrológico se asocia con incontinencia urinaria, insuficiencia renal crónica, hipogonadismo y disfunción eréctil.

síntoma dolor en las articulaciones

A nivel osteoarticular se asocia con dolor de espalda, dolor articular y gota. 

Célula cancerígena rodeada de células sanas

Con varios tipos de cáncer: cáncer de mama, de endometrio, de ovario, de riñón, cáncer de páncreas, cáncer de esófago y cáncer de colon y recto.

Depresión en aumento

A nivel psiquiátrico se asocia con trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y trastorno de conducta alimentaria. 

Reducción de la autoestima

Afecta la calidad de vida, puede provocar problemas de autoestima y de estigmatización social. 

Complicaciones del tratamiento quirúrgico de la Obesidad

La cirugía bariátrica, al ser una cirugía gastrointestinal mayor, conlleva la posibilidad de complicaciones y efectos secundarios. Las complicaciones por la cirugía o morbilidad quirúrgica se dan en alrededor del 10% de los casos.

Entre las complicaciones quirúrgicas precoces y graves están la ruptura de la línea de grapado, dehiscencia de sutura, úlceras, sangrado, estenosis de la ostomía gástrica y tromboembolismo pulmonar. 

Las complicaciones a largo plazo incluyen las deficiencias nutricionales. Entre las más frecuentes están el déficit de hierro (anemia), la vitamina B12 (anemia perniciosa), el calcio, la vitamina D (osteoporosis) y las proteínas que precisan de suplementación oral o endovenosa si falla la vía oral. Otras complicaciones menos frecuentes son diarreas, malnutrición calórica-proteica, hipoglucemias, cálculos biliares y enfermedad por reflujo gastro-esofágico.

También son muy frecuentes síntomas generales como la sensación de frío causado por la menor cantidad de grasa que recubre la superficie del cuerpo. Debilidad o cansancio que se relaciona con la pérdida de masa muscular y las deficiencias nutricionales, así como la pérdida del cabello relacionada con el déficit de proteínas y de vitaminas.

Finalmente, el exceso de piel y la flacidez cutánea que aparecen tras la pérdida de peso a veces se tienen que corregir mediante cirugía plástica.

Un proyecto elaborado junto a . Este enlace se abre en una nueva pestaña.

Información documentada por:

Alba Andreu Martí
Lilliam Flores Meneses
Silvia Cañizares Alejos

Publicado: 17 de agosto del 2018
Actualizado: 20 de enero del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.

Noticias relacionadas con Obesidad