Tratamiento de la Orbitopatía tiroidea

Tiempo de lectura: 1 min

La selección del tratamiento más indicado para cada paciente depende de la actividad y gravedad de la enfermedad. La actividad puede ser determinada con una escala clínica (Clinical Activity Score). 

A todos los pacientes con orbitopatía tiroidea, independientemente del grado de actividad o gravedad, debe realizarse un buen control de la función tiroidea y recomendar dejar el tabaco. 

Gotas o colirio

En el caso de pacientes que tienen formas leves de esta enfermedad, puede realizarse tratamiento conservador mediante lubricación ocular y tratamiento con selenio vía oral. 

Medicamento en píldora

En pacientes que presentan la forma moderada o severa de la enfermedad debe considerarse el tratamiento inmunosupresor con corticoides como primera línea de tratamiento. Otras opciones terapéuticas son la radioterapia o el uso de otros tratamientos inmunosupresores como los fármacos biológicos.

Trasplante de membrana amniótica

Si el paciente está en fase inactiva, en función de los síntomas, podría ser necesaria la cirugía para rehabilitar las secuelas propias de la enfermedad. La rehabilitación quirúrgica incluye todos aquellos procedimientos quirúrgicos orientados a ofrecer al paciente un equilibrio similar al presentado antes de la orbitopatía tiroidal. La cirugía sólo puede realizarse en aquellos pacientes con enfermedad inactiva durante al menos 6 meses. El momento y el orden de las cirugías debe planificarse y procederse con la siguiente secuencia según indicación: descompresión orbitaria, cirugía de estrabismo y/o cirugía palpebral.

Información documentada por:

Jessica Matas Fassi

Publicado: 14 de junio del 2022
Actualizado: 22 de junio del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.