Causas y factores de riesgo de la Orbitopatía tiroidea

Tiempo de lectura: 2 min

Aunque en los últimos años se han producido avances en el conocimiento de los mecanismos que causan la orbitopatía tiroidea, éstos siguen siendo, en parte, desconocidos. 

Cigarro

Uno de los principales factores de riesgo asociados a la enfermedad es el tabaco. La asociación entre fumar y la orbitopatía tiroidea está bien establecida: los fumadores presentan manifestaciones más graves y responden peor a los tratamientos, por lo que al dejar de fumar disminuye el riesgo de progresión.

Pastilla blanca con rayas azules y verdes

Otro factor de riesgo es el tratamiento con yodo radiactivo: la orbitopatía tiroidea empeora en aproximadamente el 10-20% de los pacientes con este tratamiento. Sin embargo, en personas susceptibles, el yodo y los fármacos que lo contienen, pueden precipitar la aparición o recurrencia de la enfermedad de Graves.

Molécula o hélice de ADN

Otros factores de riesgo descritos son la predisposición genética y el estrés. 

Aunque la orbitopatía tiroidea no se puede prevenir, se recomienda un buen control hormonal por parte del endocrinólogo. También se recomienda no fumar para que la enfermedad sea más leve. 

El diagnóstico precoz de la orbitopatía tiroidea puede mejorar el pronóstico de la orbitopatía tiroidea. La detección de posibles complicaciones asociadas a la enfermedad puede minimizar su severidad. 

Información documentada por:

Jessica Matas Fassi

Publicado: 14 de junio del 2022
Actualizado: 22 de junio del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.