Preguntas frecuentes sobre la Orbitopatía tiroidea

Tiempo de lectura: 3 min
¿Se puede tener orbitopatía tiroidea en un solo ojo? Nueva

La orbitopatía tiroidea se presenta frecuentemente de forma bilateral, pero puede suceder en un solo ojo. Sin embargo, la afectación bilateral puede ser asimétrica por lo que un ojo puede estar más afectado que el otro. 

¿Afecta por igual a mujeres que a hombres? Nueva

La presentación en hombres suele ser más tardía y puede ser más agresiva. 

¿Puede desaparecer la enfermedad? Nueva

La remisión espontánea de la enfermedad tiene lugar durante un período máximo de 18 meses. Sin embargo, se han descrito casos de reactivación después de un período de inactividad. Esto ocurre con una incidencia que oscila entre el 5-15% y se asocia a factores como son la cirugía periocular, altos niveles de estrés, mal control del hipertiroidismo, o el hábito tabáquico. 

¿Se puede desarrollar orbitopatía tiroidea sin enfermedad del tiroides? Nueva

Sí, los pacientes también pueden desarrollar orbitopatía tiroidea en ausencia de hipertiroidismo, con función tiroidea normal. 

¿La orbitopatía tiroidea puede provocar glaucoma? Nueva

No se ha demostrado relación alguna entre la orbitopatía tiroidea y la aparición de glaucoma, aunque en algunos pacientes puede tener lugar un aumento de la presión intraocular. 

¿En qué casos se produce también estrabismo? Nueva

En la orbitopatía tiroidea el estrabismo se produce por una afectación de la musculatura extraocular, bien sea por la fase inflamatoria como por el tejido fibroso que queda de forma residual después de la inflamación. En este proceso pueden verse afectados uno o varios músculos extraoculares. Es característica la afectación bilateral pero asimétrica (uno más afectado que el otro). Los síntomas característicos son: el estrabismo vertical, limitación de la mirada superior por afectación del músculo recto inferior, la endotropía (desviación del globo ocular hacia la región nasal) y limitación de la mirada lateral por fibrosis de los músculos rectos medios. 

¿Cuál es la complicación más grave en la orbitopatía tiroidea? Nueva

La neuropatía óptica es la complicación más grave puesto que puede ser causa de pérdida de visión irreversible. 

¿Cuál es el síntoma más frecuente? Nueva

La retracción palpebral (párpados más abiertos de lo normal), es sin duda, la manifestación más frecuente y característica de la enfermedad. El paciente percibe que tiene el ojo más abierto, por lo que pueden aparecer molestias oculares como es la sequedad ocular. 

¿Qué tratamiento mejora las molestias oculares? Nueva

Todos los pacientes, independientemente del grado de actividad y severidad de la enfermedad, pueden beneficiarse del tratamiento tópico con lágrimas artificiales, que pueden ser de mayor viscosidad en función de los síntomas. Se pueden utilizar tanto lágrimas artificiales, como geles o pomadas, e incluso oclusiones nocturnas en caso necesario. 

En el caso de tratamiento con yodo radiactivo, ¿se puede prevenir la enfermedad? Nueva

En caso de tratamiento con yodo radiactivo es muy importante una evaluación oftalmológica previa, a fin de descartar inflamación orbitaria activa. Se recomienda también el uso de corticoides junto con el tratamiento, a fin de prevenir la enfermedad. 

Información documentada por:

Jessica Matas Fassi

Publicado: 14 de junio del 2022
Actualizado: 22 de junio del 2022

La donaciones que pueden realizarse desde esta página web son exclusivamente en beneficio del Hospital Clínic de Barcelona a través de la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, y no para la Fundación BBVA, colaboradora del proyecto PortalClínic.

Mantente al día sobre este contenido

Suscríbete para recibir información sobre las últimas actualizaciones relacionadas con este contenido.

¡Gracias por tu suscripción!

Si es la primera vez que te suscribes recibirás un mail de confirmación, comprueba tu bandeja de entrada.

Ha ocurrido un error y no hemos podido enviar tus datos, por favor, vuelve a intentarlo más tarde.