Organización

La actividad asistencial del Área de Urgencias comprende la atención inicial y estabilización del paciente que consulta por una enfermedad emergente o urgente y la decisión del destino final del mismo, una vez estabilizado, puede ser alta a domicilio, ingreso hospitalario (hospitalización convencional/intermedios-UCI) o evolución en el Área de Urgencias un máximo de 24h. 

Para poder hacer efectivo un ingreso es necesario que los especialistas de urgencias comenten el caso de cada paciente con los especialistas del servicio correspondiente que son los que, tras valorarlo, autorizan el ingreso en el hospital. 

El Área de Urgencias del Hospital Clínic está ubicada en un edificio de 7 plantas y según el motivo de consulta que presenta cada paciente será atendido en una localización concreta.

  • Planta 0. En esta planta se encuentra el área de triaje, donde se realiza la valoración inicial para determinar su nivel de urgencia y asignar el recurso asistencial necesario en cada caso. Y el box de reanimación donde se realiza la atención de las enfermedades (médico-quirúrgicas-traumatológicas) que suponen una amenaza para su vida, es decir, las que corresponden a un nivel I de urgencia. 

  • Planta 1. Aquí se ubica la recepción y admisión de urgencias, el área de trabajo social y la sala de espera pacientes/familiares. 

  • Planta 2. En esta planta se encuentra el área de atención inicial donde se lleva a cabo la atención inicial a los pacientes con nivel III de urgencia médica, niveles IV y V médico-quirúrgicos y traumatológicos y el área de evolución en la que, durante un tiempo no superior a 24h, se evaluará la respuesta al tratamiento que se ha instaurado en el área de atención inicial. También es la zona donde espera a que se le realicen las exploraciones complementarias fuera del Área de Urgencias, la valoración por un especialista y/o la disposición de una cama de hospitalización en el servicio correspondiente. 

  • Planta 3. Se encuentra ubicada el área de atención inicial/evolución: es donde se visitan todos los pacientes que consultan por dolor torácico no traumático (Unidad de Dolor Torácico) y los clasificados como nivel II de urgencia médico-quirúrgica, lo que supone que son pacientes potencialmente graves. Dispone también de un box ginecología, donde se presta atención a los pacientes víctimas de agresiones sexuales.

  • Planta 4. Dispone de un área de atención inicial/evolución cirugía donde se atiende a los pacientes con patología quirúrgica clasificados como nivel III y permanecen en evolución en caso necesario, durante un tiempo no superior a 24h, con el fin de evaluar la respuesta al tratamiento o la realización de las exploraciones complementarias que precise. Hay una área de atención inicial/evolución en traumatología, donde se atiende a los pacientes con patología traumatológica clasificados con nivel de urgencia II y III. También cuenta con un Box de otorrinolaringología, donde se visitan los pacientes con motivos de consulta correspondientes a dicha especialidad, y con un área de yesos. 

  • Planta 6. Se encuentra el área de atención inicial/evolución de los pacientes con patología psiquiátrica.

Además, el Área de Urgencias mantiene un estrecha colaboración, además de participar en actividades de coordinación, con los diferentes dispositivos de atención urgente de que dispone el territorio (SEM, CUAP Manso, Hospital Platón y Hospital Sagrat Cor), en el seno del comité operativo de urgencias y emergencias (COUiE) del Área Integral de Salud de Barcelona Esquerra (AISBE).

El Área de Urgencias dispone de varios circuitos asistenciales principales: 

  • Dolor torácico. Es el primer ámbito asistencial estructural de estas características en nuestro país. Está localizado en la planta 3 y es el lugar en el que se visitan todos los pacientes que consultan por dolor torácico no traumático. El objetivo es conseguir una evaluación clínica y electrocardiográfica del paciente en los primeros 10 minutos de su llegada a urgencias y detectar de forma precoz a aquellos pacientes que presentan un Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST. 

  • Toxicología. Los pacientes intoxicados, tanto por sustancias de abuso como medicamentosas, son valorados directamente en el nivel II con el fin de poder iniciar las medidas de descontaminación digestiva lo antes posible y detectar complicaciones con riesgo vital. Somos el referente en toxicología no sólo para el área sanitaria de Barcelona, sino para toda Catalunya. 

  • Circuito sospecha de agresión sexual. El Área de Urgencias dispone de un circuito transversal y multidisciplinar que permite la atención a las víctimas (mayores de 16 años) de una agresión sexual.

El Área de Urgencias del Hospital Clínic se organiza en niveles asistenciales y cada uno corresponde a una planta de urgencias.

El Área de Urgencias se organiza en diferentes niveles asistenciales en base al grado de urgencia del motivo de consulta que condiciona la visita. Estos niveles asistenciales se establecen en base a un proceso estructurado de triaje, que de forma objetiva permite una gestión del riesgo clínico para poder manejar de forma adecuada y con seguridad los flujos de pacientes cuando la demanda y las necesidades clínicas superan a los recursos. 

Los diferentes niveles asistenciales son los siguientes:

  • Nivel I. Dispone de 5 boxes de atención inmediata con equipación para poder realizar una reanimación inicial y monitorización continuada.

  • Nivel II. Dispone de 17 boxes individuales de atención emergente, con monitorización continua central y un box individual para la atención de las agresiones sexuales y patología ginecológica. 

  • Nivel III. Consta de 8 boxes dobles (capacidad para 16 pacientes) para la atención inicial de pacientes médicos, 13 boxes dobles (capacidad para 26 pacientes) y dos individuales en el área de observación. 5 boxes dobles (capacidad para 10 pacientes) para la atención de los pacientes quirúrgicos correspondientes a este nivel asistencial, 4 boxes dobles (capacidad para 8 pacientes) para la atención de los pacientes traumatológicos y dos boxes de yesos. También cuenta con un box individual para la atención de las urgencias otorrinolaringológicas. 

  • Nivel IV-V. Dispone de 3 boxes dobles (capacidad para 6 pacientes) y dos individuales. 

  • Psiquiatría. Consta de 5 boxes individuales para la atención de adultos y otros 2 individuales para las urgencias infantojuveniles.