Docencia y formación

La actividad docente del Área de Urgencias es un aspecto muy importante dentro de la actividad diaria e incluye formación de grado, posgrado y de especialistas.

Grado

  • Puntos clave en la atención urgente a un paciente: Asignatura optativa del grado de Medicina, que se imparte desde el curso 2007-2008 hasta la actualidad. Se ofrece con 2 créditos ECTS a estudiantes de quinto curso y su objetivo es dar a conocer los distintos entornos asistenciales en la atención urgente (extrahospitalaria e intrahospitalaria) y adquirir los conocimientos imprescindibles para identificar, valorar y estabilizar como primeros responsables de cualquier paciente con compromiso inmediato de su vida y/o de la función de un órgano. 
  • Habilidades clínicas del grado de enfermería.  Asignatura del grado de enfermería en la que se complementa la formación teórica con la práctica en nuestra Àrea de Urgencias. Se imparte en las escuelas de Enfermería de la UB. (Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge, Sant Joan de Déu) y la UAB (Hospital de Sant Pau).
  • Trabajo social en Urgencias. Diferentes profesionales que desarrollan su actividad profesional en el Área de Urgencias son docentes del grado de Trabajo Social de la UB.
  • Oferta de actividades de reconocimiento académico de créditos de optatividad (grado): consiste en una rotación por el Servicio de Urgencias que se ofrece con 4 créditos ECTS a los estudiantes del grado de Medicina a partir del cuarto curso. Es una rotación de 100 horas básicamente práctica por las diferentes Secciones del Servicio, bajo la tutoría de un equipo médico en el que se hay, como mínimo, un médico adjunto y/o un residente mayor.
  • Prácticas tuteladas. Estancia clínica hospitalaria. Los estudiantes que realizan esta asignatura en servicios médicos del Hospital Clínic hacen una rotación de dos semanas en el Área de Urgencias, donde ponen en práctica sus conocimientos, siempre supervisados directamente por un especialista.
  • Estudiantes de tercer curso. Todos los estudiantes de tercer curso que realizan las prácticas en el Hospital Clínic pasan una jornada en el Área de Urgencias con el objetivo de tener un primer contacto con el paciente urgente y con el trabajo médico en este área.

Posgrado

La formación de posgrado se lleva a cabo con residentes de otras especialidades que realizan una rotación en el Área de Urgencias. Esto incluye a los residentes de primer año de las distintas especialidades médicas, así como a residentes de tercer o cuarto año de la especialidad de Medicina Interna y de Medicina de familia. 

La mayor parte de la formación es asistencial y consiste en rotaciones por las diferentes áreas (Unidad del Dolor Torácico, visitas emergentes y visitas urgentes) durante dos meses en la mayoría de los casos. También se realiza una sesión semanal presentada por los propios residentes, con la supervisión de un médico especialista, en donde se presentan casos clínicos y una revisión actualizada sobre el tema del caso clínico.

Dentro de la formación de posgrado se incluye la rotación externa de residentes de otros centros españoles que solicitan una estancia extraordinaria en el Servicio de Urgencias.

Visitantes externos

En el Área de Urgencias del Hospital Clínic se ofrece la posibilidad de realizar una estancia formativa de entre uno y seis meses a residentes extranjeros que así lo soliciten. Estas estancias están reconocidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por lo que se puede convalidar por los mismos meses de estancia en el centro del país correspondiente.

Formación de especialistas

Se organizan sesiones teóricas para los especialistas que desarrollan su actividad en el Área de Urgencias, organizadas como una jornada de un día, cada seis meses. Las presentan especialistas del Área de Urgencias y también especialistas de otros Servicios, y excepcionalmente, profesionales externos del hospital. En estas sesiones se tratan los siguientes aspectos principales:  

  • Actualización de temas relacionados con Urgencias

  • Sesiones bibliográficas

  • Presentación de estudios realizados en el Servicio

  • Mortalidad y revisitas en el Servicio

Másteres y cursos acreditados

  • Máster de Urgencias y Emergencias. Universidad de Barcelona

  • Programa Fundamental Critical Care Support y Fundamental Disaster Management. Universidad de Barcelona

  • EuSim Basic and advanced simulation instructor (SAFER Norway)

  • Instrucción en ecografía en EcoSEMES, SoCMUE y Winfocus

Actividades abiertas

  • Jornadas de acercamiento del hospital a la escuela 'Anem a urgències!'. Desde 2002, participan en estas jornadas unos 800-1.000 alumnos cada año con la finalidad de acercar la realidad que se vive en Urgencias a los estudiantes de Secundaria. Estas jornadas muestran, por un lado, cuál es el mecanismo de la atención médica urgente en la ciudad de Barcelona y, por otro, dan a conocer las urgencias que se atienden con más frecuencia entre la población joven, con el fin de favorecer la prevención. 
  • Programa de Reanimación cardiopulmonar orientado a centros de enseñanza secundaria (PROCES). La muerte súbita es la situación de máxima urgencia médica y muchas de estas muertes se producen en la vía pública, en presencia de otras personas. En teoría, se podrían recuperar muchos de estos pacientes si se iniciaran maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas inmediatamente.

Numerosas instituciones y sociedades médicas internacionales han recomendado que la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar se introduzca en la enseñanza obligatoria, ya que la escuela constituye un ámbito ideal para iniciar a la población en el conocimiento y aprendizaje de las técnicas básicas que forman parte de la reanimación cardiopulmonar. Con esta filosofía, el programa PROCES forma desde 2002 entre 200 y 500 alumnos de ESO cada año.