Clínic Barcelona
Investigación

Un nuevo método computacional ayuda a identificar mejor la relación entre los genes y las bacterias de la mucosa intestinal

La revista Plos One ha publicado un estudio en el que se describe un nuevo método computacional que permite identificar mejor la relación que existe entre las bacterias que hay en la mucosa intestinal de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y los genes que se expresan en esa región.

Aida Mayorgas, Lluís Revilla, Azucena Salas i Ana Corraliza

El estudio ha sido encabezado por Lluís Revilla, del grupo de investigación del IDIBAPS Enfermedad inflamatoria intestinal y dirigido y supervisado por Azucena Salas, del mismo grupo.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos entidades, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Son enfermedades crónicas de causa desconocida en la que se produce inflamación del colon y / o intestino delgado. Suelen afectar a personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, aunque también se diagnostican en personas de edad más avanzada. Aunque se desconoce la causa exacta de la EII, se sabe que para su desarrollo intervienen diferentes factores, tales como cierta predisposición genética y factores ambientales como la dieta, el estrés o el consumo de tabaco. También se cree que en el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal hay implicada parte de la microbiota que habita el intestino.

El objetivo del proyecto de investigación es discernir de todos los microorganismos que habitan en el intestino los implicados en la enfermedad. Para ello, se ha hecho una biopsia de la pared del intestino de pacientes con enfermedad de Crohn y se ha analizado, por un lado, los microorganismos que hay y, por otro, los genes que se expresaban. El estudio ha ido un poco más allá ya que gracias a un nuevo método computacional desarrollado, se ha podido hacer este análisis agrupando pacientes con características similares. Así se ha comprobado que, efectivamente, pacientes con enfermedad de Crohn con características similares presentan similitudes en los genes que se expresan en la mucosa intestinal y la microbiota que habita. "Este estudio es importante porque abre la puerta a hacer análisis de múltiples fuentes aprovechando toda la información de las muestras indicando, al mismo tiempo, cuál es la relación entre los datos", explica Revilla.

Tras estos resultados, los investigadores tienen previsto confirmar en otra cohorte de pacientes con EII como es la relación entre los genes que se expresan en la mucosa intestinal y la microbiota que habita.

Referencia del artículo

Multi-omic modelling of inflammatory bowel disease with regularized canonical correlation analysis

Lluís Revilla 1 2, Aida Mayorgas 2, Ana M Corraliza 2, Maria C Masamunt 2, Amira Metwaly 3, Dirk Haller 3 4, Eva Tristán 1 5, Anna Carrasco 1 5, Maria Esteve 1 5, Julian Panés 1 2, Elena Ricart 1 2, Juan J Lozano 1, Azucena Salas 2 Affiliations expand PMID: 33556098 DOI: 10.1371/journal.pone.0246367