Organización

El Área Operativa CORE de Biología Molecular es un área transversal que da respuesta a las distintas necesidades de biología molecular del resto de servicios del CDB. La actividad asistencial está organizada en las siguientes plataformas tecnológicas:

  • Extracción de ácidos nucléicos. Realiza la extracción automatizada de ácidos nucleicos de todo tipo de tejidos y muestras. Extrae tanto ADN como ARN.

  • qPCR. Cuenta con el sistema automatizado FLOW para la detección de virus y otro tipo de patógenos en distintos tipos de muestras mediante PCR en tiempo real. Este sistema obtiene resultados en pocas horas, lo que permite un diagnóstico rápido.

  • Secuenciación Sanger. Amplifica y secuencia de forma automatizada alrededor de 2.000 amplicones distintas que se corresponden a unos 190 genes diferentes. Además, también analiza secuencias generadas en los distintos servicios del CDB y en laboratorios de investigación.

  • Secuenciación masiva (NGS) y tecnologías emergentes. Dispone de la capacidad de realizar análisis de exomas, secuenciación de paneles de genes específicos de enfermedad (diabetes neonatal, osteogénesis imperfecta, tipajes para el análisis de histocompatibiliadad, etc) mediante las tecnologías Illumina e Ion Torrent. Además, el laboratorio cuenta con la tecnología nCounter (Nanostring) para el análisis de expresión génica aplicada al diagnóstico.

  • Bioinformática. Este área se encarga del desarrollo de pipelines específicos y análisis de datos producidos con tecnologías de secuenciación masiva o de expresión génica obtenidas en el laboratorio.


En la actualidad se realizan alrededor de 21.000 extracciones de ácidos nucleicos anuales y más de 300 prestaciones distintas que utilizan, mayoritariamente, secuenciación masiva y secuenciación Sanger. Cabe destacar el test ProsignaR, para el cálculo del riesgo de recidiva en pacientes en etapa posmenopáusica con cáncer de mama, que ya se ha realizado en más de 400 pacientes de distintos centros de salud.