El Laboratorio CORE de Biología Molecular forma parte del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital Clínic de Barcelona. Se creó en el año 2015 para centralizar y automatizar las principales técnicas de biología molecular realizadas en los distintos servicios del CDB. El uso de técnicas de última generación, como la secuenciación masiva (NGS), los análisis de ADN libre circulante o la tecnología de Nanostring, sitúan al CORE de Biología Molecular en la vanguardia de los laboratorios de diagnóstico clínico de nuestro país.

Como parte fundamental en el desarrollo del laboratorio, el CORE de Biología Molecular cuenta con un área de bioinformática con el objetivo principal de desarrollar algoritmos que permitan examinar y validar de forma precisa el gran flujo de información generada.

El Laboratorio se organiza en distintas áreas:

  • Extracción de ácidos nucléicos

  • qPCR

  • Secuenciación Sanger

  • Secuenciación masiva (NGS) y tecnologías emergentes

  • Bioinformática

El Laboratorio CORE de Biología Molecular está altamente automatizado y se dedica al procesado de muestras para el diagnóstico genético. Los principales flujos de trabajo, como la extracción de ácidos nucléicos, la secuenciación Sanger y parte de la secuenciación masiva, cuentan con plataformas robóticas para su procesado, lo que permite optimizar e incrementar su rendimiento y procesar un gran número de muestras de forma rápida y precisa.

El último año en cifras

Conoce a todo el equipo

El laboratorio está compuesto por un equipo multidisciplinar formado por facultativos, personal de bioinformática, una coordinación técnica asistencial, un equipo técnico y personal administrativo. El equipo de facultativos es especialista en técnicas de biología molecular y participan en la labor asistencial en sus respectivos servicios. En la actualidad, los residentes de los distintos servicios del CDB (Servicio de Inmunología, Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Servicio de Microbiología y Servicio de Anatomía Patológica) rotan de forma temporal por el laboratorio como parte de su formación.

Joan Anton Puig Jefe/a de servicio