Organización - Servicio de Cardiología

El Servicio de Cardiología atiende más de 15.000 usuarios al año para diagnosticar y tratar enfermedades del corazón. Los profesionales del Servicio diagnostican y tratan todo tipo de enfermedades del corazón y de la aorta a la edad adulta. También trabaja de manera coordinada con el Hospital de San Juan de Dios de Barcelona para completar la atención de pacientes pediátricos con enfermedades del corazón.

El Servicio trabaja de manera coordinada con profesionales de otros ámbitos asistenciales en las Unidades de Insufiiencia cardíaca y de

El Servicio té profesionales especialistas de referencia en el tratamiento de las pacientes con enfermedad coronaria crónica y síndromes coronarios agudos como la angina de pecho o el infarto de miocardio; arritmias; enfermedades de las válvulas del corazón, cardiopatías congénitas y familiares así como para el tratamiento agudo y crónico de la insuficiencia cardíaca, incluyendo el trasplante de corazón y los dispositivos de asistencia ventricular de corta y larga duración.

La asistencia del servicio de Cardiología se realiza en diversos ámbitos asistenciales:

  • Sección de Cuidados Cardiacas Agudas. Dispone de 16 camas, en ocho de los cuales se atienden pacientes que requieren cuidados intensivos, y siete destinados a pacientes con cuidados semiintensivas. La cama restante se utiliza para atender a los pacientes con infarto de miocardio con intervencionismo coronario de otros centros del territorio, dentro del programa del Código Infarto de Cataluña. Una vez tratados, estos pacientes vuelven a su centro de origen para continuar su convalecencia. En esta área de Cuidados Cardiacas Agudas atienden pacientes con síndrome coronario agudo, que incluye el infarto de miocardio y la angina de pecho, y pacientes con insuficiencia cardíaca grave, así como todos los pacientes que consultan Urgencias del hospital para un problema cardiológico.
  • Unidad de Insuficiencia cardíaca. Cuida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, especialmente aquellos en fase avanzada y se referente para el manejo de la insuficiencia cardiaca crónica de los pacientes del AISBE. Cada año se realizan unos 20 trasplantes de corazón en el hospital. Además dispone de una consulta monográfica de miocardiopatías familiares (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, o miocardiopatía no compactada, entre otros), patología en la que se centro de referencia nacional (CSUR).
  • Sección de Imagen Cardiaca. Dispone de 5 boxes de ecocardiografía y dos de ergometría. En colaboración con la Sección de Tórax del Centro de Diagnóstico por la Imagen cuenta con un aparato de resonancia magnética dedicado a la imagen cardiovascular, gracias al apoyo de la Fundación Daniel Bravo, y también de un aparato de Tomografía Computada (TC) multicorte. Anualmente se realizan 14.000 ecocardiografías (1.000 transesofàgiques y el resto transtoràciques), 800 resonancias cardíacas, 200 tomografías computadas coronarias y más de 2.200 ergometrías.
  • Sección de Arritmias. Dispone de dos salas equipadas para realizar procedimientos de ablación de taquicardias supraventriculares, ventriculares y fibrilación auricular por radiofrecuencia y por criobablació. También llevó a cabo implantes de marcapasos (bi y tricameral), desfibriladores y dispositivos de registro prolongado del ritmo cardíaco. El Servicio es pionero en el implante de marcapasos sin cables y desfibriladores subcutáneos. Cada año se realizan unas 200 ablaciones convencionales y 150 de complejas (fibrilación auricular y taquicardia ventricular). Se implantan más de 600 marcapasos y desfibriladores cada año. También dispone de una consulta especializada en cardiopatías familiares eléctricas que incluye el Síndrome de Brugada.
  • Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Dispone de dos salas equipadas para realizar coronariografías diagnósticas e intervencionismo coronario. Cada año se realizan más de 2.600 cateterismos diagnósticos y 1.300 intervencionismos coronarios con stents. Además, anualmente se atienden unos 500 pacientes bajo el programa del Código Infarto de Cataluña. Desde hace 10 años también se tratan de forma percutánea la enfermedad congénita y valvular, que incluye el implante de prótesis valvulares aórticas (Tavi), reparación valvular mitral (clip mitral), cierre de fugas perivalvulars y orelleta, cierre de comunicación interauricular y interventricular y tratamiento percutáneo del ductus persistente y de la coartación de aorta.