Docencia y formación

Grado y posgrado

Los profesionales del Servicio de Cardiología imparten formación de grado y posgrado a los estudiantes de Medicina, Enfermería e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Barcelona. Los estudiantes también realizan sesiones prácticas en el marco de la actividad del Servicio.

Máster

Los profesionales del Servicio de Cardiología también participan en la docencia de varias asignaturas de los siguientes Másters:

  • Máster en Competencias Médicas Avanzadas de la Universidad de Barcelona (Hemodinámica y terapias endoluminal, arritmias, imagen cardiaca y cuidados cardiológicos agudas)
  • Máster Universitario en cuidados postoperatorios Cardiovasculares de la Universidad de Barcelona

Los profesionales de enfermería también organizan un Máster de Cuidados de Enfermería Cardiovascular y cursos de formación continuada de referencia. Recientemente, se ha iniciado un programa de formación subespecializada en insuficiencia cardiaca, riesgo cardiovascular y fibrilación auricular.

Formación MIR

El Servicio también forma a médicos MIR en la especialidad de 

Muchos de ellos después siguen alguno de los programas de subespecialización durante un periodo variable entre 1 y 3 años en cardiología intervencionista, arritmias, imagen cardiaca y cuidados cardiacas agudas. Además, entre los profesionales del Servicio se llevan a cabo sesiones de formación continuada todos los días de la semana.

Finalmente, se organizan cursos de formación y actualización en medicina cardiovascular en colaboración con los profesionales de atención primaria.

Formación continuada

En cuanto a la formación continuada destacan las siguientes actividades:

  • Curso Clínico-Clínic, en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (bienal)
  • Jornada de Atención Compartida en Cardiología (bienal), en colaboración con el grupo clínico de Cardiología AISBE