Organización - Servicio de Hepatología

El Servicio de Hepatología participa en las siguientes Unidades y secciones organizativas:

  • Sección de Trasplante Hepático

  • Sección de Hemodinámica Hepática

La actividad asistencial se centra en la atención hospitalaria de pacientes ingresados en la sala de Hepatología, trasplante hepático o UCI hepática, en pacientes atendidos en el Hospital de Día y en el manejo ambulatorio (consultas externas) de pacientes con enfermedades hepáticas.

La cobertura asistencial se puede clasificar en ocho áreas de trabajo clínico en las que los miembros del servicio participan de forma activa a través de los diferentes dispositivos asistenciales:

  1. Enfermedades hepáticas de origen vírico, tóxico o metabólico (Unidad de Hepatitis Víricas). Incluye el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades causadas por los virus de las hepatitis C y B, así como el abordaje de las enfermedades hepáticas causadas por toxicidad farmacológica o por defectos metabólicos (Wilson, Hemocromatosis...).

  2. Complicaciones de la cirrosis. Abordaje multidisciplinar de personas con enfermedad hepática avanzada y las complicaciones asociadas.

  3. Enfermedad por hígado graso no alcohólico. Esta área se centra en el diagnóstico, manejo y seguimiento de los pacientes con esteatosis hepática en el contexto de síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, sobrepeso).

  4. Enfermedad hepática por alcohol. Incluye el manejo multidisciplinar de los pacientes con un trastorno por abuso de alcohol y enfermedad hepática asociada.

  5. Enfermedades colestásicas y autoinmunes. Esta área se centra en el manejo y tratamiento de los pacientes con hepatitis autoinmune, colangitis biliar primaria y colangitis esclerosante primaria.

  6. Tumores Hepáticos (Unidad de Oncología Hepática). La Unidad se dedica al estudio de las lesiones focales hepáticas y al manejo del carcinoma hepatocelular.

  7. Hipertensión portal y enfermedades vasculares hepáticas (Sección de Hemodinámica Hepática). En esta sección se abordan las principales enfermedades vasculares hepáticas, como el síndrome de Budd-Chiari, la trombosis portal y la hipertensión portal idiopática. Se realizan procedimientos como los cateterismos hepático y cardiopulmonar, la biopsia hepática transyugular, la colocación de TIPS (stent intrahepático de derivación portosistémica) y la recanalización de trombosis portal.

  8. Trasplante de hígado, manejo de la lista de espera y complicaciones postrasplante (Sección de Trasplante Hepático). En esta área trabaja un equipo multidisciplinar que integra los cuidados durante todo el proceso del trasplante hepático. También se encarga del manejo de la lista de espera para este tipo de trasplante. 'Guía del paciente en el proceso del trasplante hepático'