La Unidad de Oncología Hepática está liderada por el Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas (ICMDM).

La Unidad, referente a nivel nacional e internacional, incluye a médicos especialistas de todos los campos de conocimiento involucrados en el cáncer de hígado (hepatología, radiología, cirugía, oncología, anatomía patológica) y enfermeras expertas en cuidados y educación sanitaria. La unidad se conoce a nivel internacional como BCLC (Barcelona Clínic Liver Cancer).

Cada año se visitan unos 300 nuevos casos de pacientes con tumores hepáticos benignos (adenoma, hiperplasia nodular focal) o malignos. La mayor parte de los pacientes son diagnosticados de carcinoma hepatocelular, el tipo de cáncer de hígado más frecuente, y una proporción creciente tiene un colangiocarcinoma. Los pacientes reciben tratamiento y seguimiento de acuerdo a la evidencia científica y, sobre esta, se desarrollan proyectos de investigación en aspectos epidemiológicos, de diagnóstico, de tratamiento y de cuidados de enfermería. Unos 150 pacientes inician tratamiento y las opciones se aplican de forma secuencial en función de la evolución de la enfermedad. En la consulta se hace seguimiento a cerca de 1.000 pacientes.

La Unidad es experta en diagnóstico de tumores en fase temprana mediante técnicas de imagen o biopsia, en evaluación pronóstica y también en los distintos tratamientos como la cirugía convencional y laparoscópica, la ablación percutánea, la quimioembolización, la radioembolización, los tratamientos sistémicos con agentes convencionales y los ensayos clínicos.

La investigación incluye desde estudios sobre mecanismos moleculares hasta la evaluación de nuevas tecnologías para el diagnóstico y definición de la extensión tumoral y nuevas opciones de tratamiento y cuidados de enfermería.

Actualmente hay 21 estudios en marcha relacionados con aspectos epidemiológicos, de diagnóstico o de evaluación de nuevas tecnologías y 11 ensayos clínicos de tratamiento, tanto de carcinoma hepatocelular como de colangiocarcinoma.

Los miembros de la Unidad disfrutan de 5 proyectos competitivos con financiación pública. Aparte, forman parte de la Comisión de Dirección de la European Association for the Study of the Liver (EASL), del Comité Científico de la Sociedad Catalana de Digestología y son responsables de la preparación de guías de práctica clínica a nivel español y europeo. Además, varios miembros de la Unidad forman parte de los comités editoriales de revistas internacionales de sus especialidades.

La Unidad tiene actividad asistencial, de investigación y docente y organiza Cursos de Formación de forma regular tanto en aspectos asistenciales como de organización de la investigación.

Equipo de la Unidad

La Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic de Barcelona es un equipo multidisciplinar que engloba todas las especialidades médicas relevantes dedicadas a la práctica clínica, investigación y educación en el campo del cáncer de hígado. Combina diagnóstico y terapias de última generación con el desarrollo de diferentes proyectos de investigación para evaluar nuevas opciones de tratamiento, que incluyen estudios en laboratorio con cultivos celulares o modelos animales y ensayos clínicos en pacientes con cáncer de hígado.

Jordi Bruix Jefe/a de la Unidad

Institutos implicados

Servicios implicados